Las plataformas de streaming y los canales digitales no solo han revolucionado el mundo del entretenimiento, sino que también han dado comienzo a una nueva era en el product placement. El poder de este tipo de marketing está, paradójicamente, en pasar desapercibido. Para que sea totalmente creíble, la marca tiene que corresponderse a la perfección con la historia y sus personajes, haciendo que para el consumidor sea totalmente natural que estos utilicen sus productos. Aquí 6 grandes ejemplos de product placement.
1- Los iPhones de Apple en 9−1−1
El drama procedimental de la Fox, 9−1−1, muestra el trabajo esforzado de los policías, los bomberos y los paramédicos de Los Ángeles, que son los primeros en llegar a prestar ayuda a situaciones impredecibles. El detalle es que en la serie, el iPhone es el único móvil que parece existir en la faz de la tierra.
9−1−1 es prácticamente una apología de la impotancia de una buena comunicación. Por ello, el mensaje que transmite este product placement es que el iPhone de Apple es el dispositivo más confiable cuando se trata de permanecer conectado, especialmente en las situaciones más exigentes.
2- AB InBev en House of Cards
La serie de Netflix es un ejemplo ideal de cómo funciona un servicio de streaming libre de publicidad. La producción está colmada de marcas, que incluso pueden distraer al espectador en algunos momentos. Pero Anheuser-Busch InBev parece haber encontrado el matrimonio perfecto con House of Cards. En la serie se pueden ver sus marcas Stella Artois, Budweiser y Shock Top. Viendo el clima político y tenso de la serie, ¿quién rechazaría una buena cerveza?
3- Lavazza en Comedians in Cars Getting Coffee
El programa de Jerry Seinfeld sobre coches vintage, humoristas y café ha añadido a su plantel protagonista la marca Lavazza para su más reciente temporada. Y las tazas de Lavazza parecen encajar a la perfección con el show, en el que se habitúa a recibir estrellas de gran calibre e incluso en su momento el entonces presidente norteamericano Barack Obama accedió a participar.
4- Cheetos y Takis en Orange Is the New Black
El sexto episodio de la quinta temporada de esta serie se llama, de hecho, Flaming Hot Cheetos, Literally. En este episodio, la oficina del gobernador envía a la cárcel Cheetos, Takis y tampones, con sus consecuentes apariciones en la serie.
5- Pepsi en Empire
Este no es el típico caso en el que una lata de refresco aparece en la pantalla mientras el protagonista se da un respiro y bebe como si se le fuera la vida en ello. En el planteamiento de la producción se trata más bien de integrar una trama de Pepsi en la propia serie. Una creación meta-televisiva que parece totalmente natural.
6- Honey Bunches of Oats en Jane the Virgin
La protagonista de esta serie adora los Honey Bunches of Oats. Y quizás ningún otro cereal podría conectar más con el personaje interpretado por Gina Rodríguez, en una integración del producto realmente natural. Pronto, los espectadores entienden que los Honey Bunches of Oats son una parte importante de una relación sana y equilibrada.