Por Eva Llorca – Noergia
Las pequeñas empresas que se toman en serio su marketing, han empezado a destinar más de un tercio del presupuesto del sector al desarrollo y promoción de sus webs. Esto repercute en una aparente necesidad acuciante de contar con una estrategia SEO efectiva.
Todos somos conscientes que una mayor visibilidad en los buscadores, y en especial Google, influye positivamente en el crecimiento y estabilidad del negocio. Optimizar la página para el SEO es el primer y fundamental paso para que todo lo que se realice a posteriori sea realmente efectivo. Sin una estructura web adecuada, una buena distribución de palabras clave y sin contenido de calidad, los buscadores no darán relevancia a su web.
La estrategia SEO ha de empezar en la propia página
Aún existen personas que creen que la mejor forma para posicionarse es crear miles de enlaces entrantes hacia la página, recurriendo a un linkbuilding indiscriminado que lo que finalmente logra es no obtener resultados y suponer un gasto ineficiente del presupuesto.
Así como la educación de un niño ha de comenzar en el hogar, el SEO de una web ha de comenzar en la propia web. Las siguientes pautas nos marcarán un camino a seguir:
- Nombre de dominio adecuado: El nombre de dominio ayuda a usuarios y buscadores a identificar el tipo de contenido que se espera.
- Title y Description: Incluye la ciudad o región como palabra clave en el title y meta description, esto favorecerá el posicionamiento en las búsquedas locales.
- Optimizar la velocidad de carga de la web: Esto permite mejorar la experiencia de usuario, algo que los buscadores y en especial Google están valorando mucho. Recuerda que para tener buenas imágenes de calidad no es necesario que éstas pesen demasiado.
- Incluir un mapa de Google: Esto es otra opción para reforzar las búsquedas locales.
- Optimización para dispositivos móviles: Además de contar con un diseño adaptativo o responsive, debe tener en cuenta las resoluciones de las imágenes que mostrará en estos dispositivos y escoger aquellos elementos de la web a los que se podrá acceder desde smartphones y tablets.
- Incorporación de botones sociales: Muestre en su web el acceso a sus redes sociales, pero no olvide facilitar a los usuarios los botones sociales que les permitan compartir sus contenidos de forma sencilla, rápida y de forma controlada: Botón PinIt, Compartir en Facebook, ClickToTweet, etc. Cuantas más opciones, mejor.
www.noergia.com
@evallorca