6 consejos muy importantes para las marcas novatas en TikTok

6 consejos muy importantes para las marcas novatas en TikTok

Tik­Tok es la red social de moda y la prue­ba es que todas las pla­ta­for­mas 2.0, inclu­so el mis­mí­si­mo Ama­zon, quie­ren copiar la muy exi­to­sa rece­ta de la filial de Byte­Dan­ce.

En vis­ta de la tra­yec­to­ria impa­ra­ble de Tik­Tok, cada vez más mar­cas se suben a la ola de una red social que hace autén­ti­ca magia des­de el pun­to de vis­ta del enga­ge­ment, y que se ha eri­gi­do en una suer­te de esca­pa­ra­te vir­tual para el con­su­mi­dor.

Sin embar­go, toda­vía muchas mar­cas se mues­tran teme­ro­sas de incur­sio­nar en Tik­Tok, qui­zás por­que su len­gua­je es radi­cal­men­te dife­ren­te al de otras redes socia­les, como tam­bién lo es su algo­rit­mo, capaz de tocar con la vari­ta mági­ca de la vira­li­dad a casi cual­quier usua­rio.

En un artícu­lo para Hori­zont, Mag­gie Lower, CMO de Hootsui­te, brin­da algu­nos con­se­jos que pue­den bene­fi­ciar mucho a mar­cas nova­tas en Tik­Tok para des­pren­der­se de sus últi­mos repa­ros fren­te a la red social chi­na.

  1. Soni­do sí, silen­cio no. El soni­do y la músi­ca son esen­cia­les en Tik­Tok. Sus usua­rios aman los soni­dos de la famo­sa red social y acce­den a la biblio­te­ca sono­ra de Tik­Tok para ele­gir los “tracks” más idó­neos para sus vídeos. Por esta razón pre­ci­sa­men­te los vídeos de Tik­Tok rara vez se con­tem­plan des­pro­vis­tos de soni­do. Y más de la mitad de los usua­rios pre­fie­re, ade­más, que el bran­ded con­tent de esta red social vaya acom­pa­ña­do de soni­do ori­gi­nal.
  2. Vídeos reves­ti­dos de la esté­ti­ca de Tik­Tok. Tik­Tok es una red social per­mea­da de una esté­ti­ca visual úni­ca y muy robus­ta que se nutre en una exten­sa libre­ría de fil­tros y efec­tos que no se ajus­tan nece­sa­ria­men­te a los están­da­res cine­ma­to­grá­fi­cos de gran­des del sép­ti­mo arte, pero que son, en cam­bio, muy fáci­les de imple­men­tar. Algu­nos de los efec­tos más uti­li­za­dos en Tik­Tok son Green Screen, Clo­ne Trio, Slow Zoom o Spi­der Effect.
  3. Story­te­lling inte­li­gen­te. El story­te­lling goza de muchí­si­mo pro­ta­go­nis­mo en Tik­Tok y es enri­que­ci­do por los fil­tros y los efec­tos de la pro­pia apli­ca­ción. Muchos vídeos se valen, por ejem­plo, de una úni­ca per­so­na inter­pre­tan­do varios pape­les simul­tá­nea­men­te gra­cias a la magia de la edi­ción para con­tar his­to­rias con gan­cho. Otras téc­ni­cas popu­la­res des­de el pun­to de vis­ta del story­te­lling son los due­tos, don­de se repro­du­cen dos vídeos dis­tin­tos a la vez en pan­ta­lla par­ti­da, y el “Stitch”, que per­mi­te inte­grar secuen­cias de otros vídeos en sus pro­pios clips. Sin embar­go, el story­te­lling pue­de fun­cio­nar a la per­fec­ción inclu­so sin estas téc­ni­cas. Los vídeos hones­tos y poco puli­dos fun­cio­nan tam­bién a las mil mara­vi­llas en Tik­Tok, que es la red social que mejor enar­bo­la la ban­de­ra de la auten­ti­ci­dad.
  4. Apro­ve­char el poten­cial de los crea­do­res. Tik­Tok es una pla­ta­for­ma reple­ta de crea­do­res que las mar­cas harían bien en reclu­tar para pro­mo­cio­nar sus pro­duc­tos y ser­vi­cios. Al 63% de los usua­rios de esta red social les gus­ta, al fin y al cabo, que los crea­do­res se abran paso en los vídeos de las mar­cas en Tik­Tok. Por cier­to, los vídeos pro­du­ci­dos a dúo por mar­cas y crea­do­res cose­chan un inme­jo­ra­ble enga­ge­ment rate del 93% y un ratio de visio­na­do de nada menos que 193%. En Tik­Tok los crea­do­res gozan de muchí­si­ma cre­di­bi­li­dad y las mar­cas pue­den y deben apro­ve­char esa cre­di­bi­li­dad en su pro­pio bene­fi­cio.
  5. Comu­ni­da­des. Las comu­ni­da­des naci­das bajo el para­guas de Tik­Tok (#Book­Tok, #Coota­ge­Co­re o #Dar­kA­ca­de­mia) son un efi­caz y lucra­ti­vo pun­to de entra­da para que las mar­cas pue­dan conec­tar con su tar­get, siem­pre y cuan­do sus valo­res estén ali­nea­dos con los de esas comu­ni­da­des. Ade­más, 7 de cada 10 usua­rios de Tik­Tok ase­gu­ran que las comu­ni­da­des de esta red social tie­nen real­men­te el poder de pro­pi­ciar cam­bios de natu­ra­le­za cul­tu­ral.
  6. Cono­cer el len­gua­je de Tik­Tok. Tik­Tok ha lle­ga­do a for­jar un len­gua­je pro­pio que está en con­ti­nuo desa­rro­llo y cam­bia a un rit­mo casi tan fre­né­ti­co como el de la pro­pia pla­ta­for­ma. A la hora de sumer­gir­se en Tik­Tok es impor­tan­te que las mar­cas estén míni­ma­men­te fami­lia­ri­za­das con el len­gua­je de la red social. Y es que no cono­cer ese len­gua­je pue­de poner en seve­ros aprie­tos a las mar­cas. Por ejem­plo, en Tik­Tok el céle­bre emo­ji del cere­bro tie­ne un sig­ni­fi­ca­do muy dis­tin­to del que tie­ne en el mun­do real. Está más bien empa­ren­ta­do con el sexo oral.