6 claves esenciales para mejorar tu e-commerce de cara al Black Friday

6 claves esenciales para mejorar tu e-commerce de cara al Black Friday

En 2020, el valor de las com­pras onli­ne en Espa­ña alcan­zó los 51.600 millo­nes de euros, una ten­den­cia que, a pesar de la ace­le­ra­ción pro­vo­ca­da por la pan­de­mia, apun­ta a esta­bi­li­zar­se en los pró­xi­mos años. De hecho, se espe­ra que el núme­ro de usua­rios en el sec­tor de comer­cio elec­tró­ni­co alcan­ce los 36,9 millo­nes de ciu­da­da­nos para 2025, según datos del por­tal de esta­dís­ti­ca en línea ale­mán Sta­tis­ta GmbH.

El perío­do de con­fi­na­mien­to ha favo­re­ci­do una migra­ción del comer­cio tra­di­cio­nal a las pla­ta­for­mas de comer­cio elec­tró­ni­co, con un cre­ci­mien­to del 5,8% en la fac­tu­ra­ción total de este sec­tor. Sin embar­go, se ha vis­to muy mer­ma­do en deter­mi­na­das ramas de acti­vi­dad como el turis­mo, que sufrió un des­cen­so del 57% con res­pec­to a 2019.

Esta tran­si­ción al mer­ca­do onli­ne se ha con­ver­ti­do en una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad al cons­ti­tuir­se en una alter­na­ti­va en perio­dos com­pli­ca­dos para el con­su­mo, al tiem­po que ha per­mi­ti­do diver­si­fi­car las ven­tas y cana­les de dis­tri­bu­ción al con­jun­to de las empre­sas espa­ño­las, adap­tán­do­se con ver­sa­ti­li­dad a los cam­bios del sec­tor y a unos con­su­mi­do­res cada vez más conec­ta­dos. Un eco­sis­te­ma empre­sa­rial en Espa­ña que, según las últi­mas cifras del Minis­te­rio de Indus­tria, Comer­cio y Turis­mo, cuen­ta ya con 2.911.553 empre­sas, de las cua­les el 99.8% son pymes.

Cuan­do se insis­te en la idea de que las pymes son el grue­so del teji­do empre­sa­rial espa­ñol no esta­mos exa­ge­ran­do. La inmen­sa mayo­ría de la pobla­ción acti­va tra­ba­ja en PYMEs, ade­más de los más de tres millo­nes de autó­no­mos afi­lia­dos en nues­tro país. Por eso Espa­ña es uno de los paí­ses don­de más ha cre­ci­do el e‑commerce, un exce­len­te com­ple­men­to para el comer­cio tra­di­cio­nal, que les per­mi­te acom­pa­ñar su nego­cio físi­co y lle­gar a clien­tes de cual­quier par­te del mun­do con total faci­li­dad”, expli­ca Noe­lia Láza­ro, direc­to­ra de mar­ke­ting de Pac­klink, pla­ta­for­ma de solu­cio­nes logís­ti­cas que da sopor­te a más de 36.000 pymes en Euro­pa y que, de cara al Black Fri­day, nos brin­da estos seis con­se­jos.

1.- Estu­dia tu nicho y com­pren­de a tu clien­te

¿Qué estás ven­dien­do? ¿Quié­nes son tus clien­tes más fie­les? Comien­za con el cono­ci­mien­to local y con­viér­te­lo en una estra­te­gia más amplia. Defi­ne tus “buyer per­so­nas”, los arque­ti­pos que agru­pan a múl­ti­ples clien­tes en una úni­ca figu­ra abs­trac­ta, por carac­te­rís­ti­cas espe­cí­fi­cas (demo­grá­fi­cas, de com­por­ta­mien­to, intere­ses y valo­res simi­la­res), de esta for­ma será más fácil satis­fa­cer al mer­ca­do, inclu­so en la ausen­cia de rela­ción direc­ta. Por ejem­plo, un e‑commerce de far­ma­cia pue­de ampliar su ofer­ta, y por supues­to su fac­tu­ra­ción, al incluir suple­men­tos, si a sus com­pra­do­res tam­bién les apa­sio­na el depor­te.

2.- Crea tu sitio onli­ne

No nece­si­tas ser desa­rro­lla­dor web para crear un e‑commerce, exis­ten pla­ta­for­mas que te per­mi­ten crear sitios web en pocos pasos, cui­dan­do tan­to la esté­ti­ca como la usa­bi­li­dad. Wix, por ejem­plo, se basa en un sis­te­ma de drag and drop, es decir, te per­mi­te crear una pági­na sim­ple­men­te arras­tran­do los grá­fi­cos sobre ella. Otro CMS crea­do espe­cí­fi­ca­men­te para el comer­cio elec­tró­ni­co es Pres­taShop. Su pecu­lia­ri­dad es la sepa­ra­ción entre con­te­ni­dos, grá­fi­cos y pro­gra­ma­ción, de esta for­ma cada figu­ra pro­fe­sio­nal pue­de ocu­par­se de un apar­ta­do dife­ren­te.

3.- Dise­ña un catá­lo­go onli­ne

Una vez que hayas crea­do un sitio cau­ti­va­dor y fácil de usar, es el momen­to de pen­sar en los con­te­ni­dos. El pri­mer paso es orga­ni­zar los pro­duc­tos en el catá­lo­go de mane­ra efec­ti­va, espe­cial­men­te si hay dife­ren­tes mar­cas en tu e‑shop. Dos son las posi­bi­li­da­des: orga­ni­za­ción por mar­ca o por fun­cio­na­li­dad. Pero, ¿cómo ele­gir? Pre­gún­ta­te: “¿Cono­cen mis com­pra­do­res las mar­cas que ven­do?”. Si es así, opta por una orga­ni­za­ción que des­ta­que la mar­ca. Por ejem­plo, en el caso de la ropa, los con­su­mi­do­res sue­len ver­se impul­sa­dos ​​a com­prar por la fuer­za de la mar­ca. Por el con­tra­rio, en B2B el aspec­to prác­ti­co-fun­cio­nal es de mayor inte­rés, por lo que es mejor orga­ni­zar­los por su fun­ción.

4.- Opti­mi­za el SEO de tu e‑commerce

Tra­ba­jar en la estra­te­gia de SEO te per­mi­te opti­mi­zar la Tasa de Con­ver­sión has­ta dupli­car el trá­fi­co y las ven­tas del sitio web, por eso es tan impor­tan­te iden­ti­fi­car las pala­bras cla­ve ade­cua­das. Estas res­pon­den a la soli­ci­tud de infor­ma­ción de nues­tros usua­rios, por lo que es nece­sa­rio com­pren­der cómo los con­su­mi­do­res bus­can un deter­mi­na­do pro­duc­to en línea. Goo­gle vie­ne en nues­tra ayu­da con su Key­word Plan­ner, una herra­mien­ta gra­tui­ta que fue crea­da para selec­cio­nar las pala­bras cla­ve que se inclui­rán en los anun­cios de Goo­gle Adwords, pero tam­bién es útil para cono­cer datos úti­les men­sual­men­te rela­cio­na­dos con deter­mi­na­das pala­bras cla­ve. Una vez iden­ti­fi­ca­das las pala­bras cla­ve, deben inser­tar­se en los tex­tos pre­sen­tes en nues­tro eCom­mer­ce, redac­tan­do fichas de pro­duc­to favo­ra­bles con el SEO, es decir, capa­ces de dar res­pues­ta a una nece­si­dad con­cre­ta con las pala­bras ade­cua­das. No olvi­des opti­mi­zar la URL: tie­ne la fun­ción de per­mi­tir que el motor de bús­que­da encuen­tre la pági­na. Aquí es don­de se debe intro­du­cir tu pala­bra cla­ve de refe­ren­cia.

5.- Pro­mo­cio­na tu tien­da onli­ne

Para este fin es nece­sa­rio enten­der qué cana­les son los más fre­cuen­ta­dos por nues­tra audien­cia y cómo comu­ni­car­se con ellos de la mane­ra correc­ta. Una vez ele­gi­dos los cana­les a uti­li­zar y el tono de voz, se debe con­fi­gu­rar un plan edi­to­rial de publi­ca­cio­nes cons­tan­tes e intere­san­tes. Para ello, pue­des uti­li­zar una mez­cla de dife­ren­tes con­te­ni­dos, des­de infor­ma­ti­vos, que comu­ni­can “quié­nes somos”, “qué hace­mos” y “cómo lo hace­mos”, has­ta posts con el pro­pó­si­to de enga­ge­ment, orien­ta­dos a hacer com­mu­nity, y con­te­ni­dos más “edu­ca­ti­vos”, vin­cu­la­dos al obje­ti­vo de con­ver­sión. No olvi­des que las redes socia­les, ade­más de un canal de comu­ni­ca­ción, tam­bién son un canal de ven­tas: hoy los clien­tes pue­den com­prar direc­ta­men­te de las publi­ca­cio­nes que ven a tra­vés de las tien­das de Face­book y de Ins­ta­gram.

6.- Eli­ge tu herra­mien­ta para las entre­gas

Todos los pasos que debe admi­nis­trar un mino­ris­ta onli­ne nece­sa­ria­men­te deben ser auto­ma­ti­za­dos, es decir, ace­le­ra­dos y sim­pli­fi­ca­dos. Y hay una for­ma de hacer­lo, e impli­ca saber poner­se en las manos ade­cua­das y pla­ni­fi­car los envíos a tra­vés de una úni­ca herra­mien­ta. Uno de estos cana­les es Pac­klink PRO, que se inte­gra con tu e‑commerce (crea­do por Wix, Pres­taShop o Woo­Com­mer­ce) de for­ma auto­má­ti­ca para que sea fácil impor­tar y moni­to­rear los pedi­dos reci­bi­dos, así como enviar con ser­vi­cios nacio­na­les o inter­na­cio­na­les, aho­rran­do has­ta un 70%, todo sin con­tra­tos ni cuo­tas men­sua­les.