5 tendencias que marcarán el ritmo del universo "techie" en 2022

5 tendencias que marcarán el ritmo del universo "techie" en 2022

El 2021, un año mar­ca­do por un cam­bio de cos­tum­bres en el que la pan­de­mia ha defi­ni­do el rit­mo coti­diano y la digi­ta­li­za­ción se ha con­ver­ti­do en un pro­ce­so cla­ve que, aun­que comen­zó antes de la pan­de­mia, ha cre­ci­do impa­ra­ble demos­tran­do que ha lle­ga­do para que­dar­se.

La digi­ta­li­za­ción de la socie­dad es un hecho mucho más pal­pa­ble para aque­llos que se dedi­can de lleno a la tec­no­lo­gía, quie­nes afir­man que esta se con­ver­ti­rá en la ver­da­de­ra pro­ta­go­nis­ta de 2022. El equi­po de Cre­di­tas ha que­ri­do ir más allá y ana­li­zar cuá­les serán las ten­den­cias digi­ta­les y tec­no­ló­gi­cas que mar­ca­rán el pró­xi­mo año. A con­ti­nua­ción, aque­llas ten­den­cias que con­si­de­ran que todo aman­te “techie” debe tener bajo con­trol y no per­der de vis­ta:

  • Tra­ba­jo remo­to: El COVID-19 ha revo­lu­cio­na­do el pano­ra­ma labo­ral a todos los nive­les. Para los desa­rro­lla­do­res, este cam­bio ha ido más allá. Acos­tum­bra­dos a tra­ba­jar de for­ma pre­sen­cial para la empre­sa que los con­tra­tó, el tele­tra­ba­jo les ha pro­por­cio­na­do ofer­tas de tra­ba­jo has­ta aho­ra impen­sa­bles. Cada vez es más común reci­bir ofer­tas de empleo de todas par­tes del mun­do. Las opor­tu­ni­da­des se han dis­pa­ra­do y lo segui­rán hacien­do duran­te todo 2022, sin que la pre­sen­cia­li­dad o la resi­den­cia en el mis­mo lugar que la com­pa­ñía que los con­tra­te ya no serán requi­si­tos impres­cin­di­bles. “El cre­ci­mien­to del tele­tra­ba­jo en otros pues­tos ha hecho que las empre­sas abran los ojos a nue­vas opcio­nes para los pro­gra­ma­do­res. Es cier­to que inter­ac­tuar con el equi­po es bueno, pero para un tra­ba­jo tan téc­ni­co como el nues­tro, la pre­sen­cia­li­dad no es esen­cial y las empre­sas han abra­za­do esta reali­dad y están apos­tan­do por talen­to a nivel mun­dial sin nece­si­dad de ceñir­se al de sus mer­ca­dos”, expli­can en Cre­di­tas.
  • Meta­ver­so: Face­book ha cam­bia­do su nom­bre a Meta y está deci­di­da a apos­tar por la crea­ción de uni­ver­sos de reali­dad vir­tual. “Esta apues­ta se con­ver­ti­rá en tren­ding topic en Pue­de aca­bar sien­do un pufo, como lo fue Sen­cond Life, pero sin duda gene­ra­rá rui­do duran­te el año que vie­ne”, expli­can des­de Cre­di­tas. “Es posi­ble que se abran opor­tu­ni­da­des en ese cam­po, como Unity, dise­ño 3D… o, inclu­so, nue­vos mode­los de nego­cio expe­ri­men­ta­les. Ten­dre­mos que espe­rar unos meses para ver cómo se desa­rro­llan los acon­te­ci­mien­tos, pero no debe­mos per­der­le la pis­ta”.
  • No code: El no code es una filo­so­fía que tie­ne como obje­ti­vo per­mi­tir a cual­quier per­so­na acce­der a la crea­ción de soft­wa­res y apps sin la nece­si­dad de saber pro­gra­mar. A este fenó­meno se le cono­ce como pro­gra­ma­ción sin códi­go o pro­gra­ma­ción visual y, sí, los exper­tos de Cre­di­tas afir­man que en 2022 segui­rá dan­do gue­rra. “Hay que admi­tir­lo, es una idea muy golo­sa para aque­llos que bus­can solu­cio­nar­se el asun­to por sí solos sin tener que inver­tir en una solu­ción pro­fe­sio­nal basa­da en la pro­gra­ma­ción real”, afir­man des­de Cre­di­tas. “Es útil en muchas oca­sio­nes y pue­de ser la cla­ve nece­sa­ria para situa­cio­nes deter­mi­na­das, pero por algo exis­te la pro­gra­ma­ción… Aun así, debe­mos con­tar con que se man­ten­drá como eco­sis­te­ma en cre­ci­mien­to en 2022″.
  • Web3: La Web3 hace refe­ren­cia a la evo­lu­ción de Inter­net tal y como lo cono­ce­mos. Se tra­ta de una inter­net des­cen­tra­li­za­da basa­da en la tec­no­lo­gía de block­chain; una idea utó­pi­ca de crear un Inter­net com­ple­men­te ajeno al con­trol de las gran­des com­pa­ñías en el que el poder abso­lu­to sobre pri­va­ci­dad y datos com­par­ti­dos lo ten­gan úni­ca­men­te los usua­rios que nave­guen en él. “La pri­me­ra web, la 1.0, se basa­ba en los hiper­en­la­ces. La Web2, en las redes socia­les. La Web3, en los tokens, uni­da­des digi­ta­les de inter­cam­bio de tec­no­lo­gías block­chain. Se tra­ta de una idea de web abier­ta que, aun­que está en fase ini­cial, tie­ne muchí­si­mo poten­cial, vere­mos si en 2022 es capaz de explo­tar”, expli­can en Cre­di­tas.
  • Ope­nAI: Ope­nAI es una com­pa­ñía que inves­ti­ga la mane­ra de desa­rro­llar inte­li­gen­cia arti­fi­cial fácil de uti­li­zar, con el obje­ti­vo de que esté al alcan­ce y al ser­vi­cio de toda la socie­dad. Entre sus pro­yec­tos, encon­tra­mos GPT‑3, un nue­vo mode­lo de len­gua­je cuyo fin es pre­de­cir qué es lo siguien­te que vie­ne en fun­ción de los datos pre­vios. En julio de este año se anun­ció la lle­ga­da de Copi­lot, que usa GPT‑3, y faci­li­ta la escri­tu­ra de códi­go. Este lan­za­mien­to es la mues­tra de que en 2022 se segui­rá hablan­do de IA apli­ca­da al desa­rro­llo de soft­wa­re y otros cam­pos.
  • JavaS­cript: Es ya un clá­si­co de la pro­gra­ma­ción, pero los exper­tos de Cre­di­tas coin­ci­den en que segui­rá dan­do que hablar en 2022. “Nació en 1995 y, a pesar de tener más de 25 años, su uso se sigue diver­si­fi­can­do. Un cla­ro ejem­plo de esto es la ten­den­cia a ser­ver side ren­de­ring con NextJS”, pun­tua­li­zan des­de Cre­di­tas.