5 consejos para mejorar tu estrategia de marketing local

5 consejos para mejorar tu estrategia de marketing local

Hablar de mar­ke­ting “local” es sinó­ni­mo de dife­ren­ciar la pro­pia ofer­ta, hacer­la úni­ca e inimi­ta­ble y fide­li­zar a los clien­tes. El mar­ke­ting local se basa en gran medi­da en la crea­ción de rela­cio­nes den­tro de su zona geo­grá­fi­ca de refe­ren­cia o en un radio deter­mi­na­do de su nego­cio.

  • ¿Qué es el mar­ke­ting local?

Es un tipo de estra­te­gia que se diri­ge espe­cí­fi­ca­men­te a los clien­tes que viven a una cier­ta dis­tan­cia de la ubi­ca­ción de una empre­sa o una tien­da. Como resul­ta­do, per­mi­te a las empre­sas comer­cia­li­zar bie­nes y ser­vi­cios a clien­tes poten­cia­les que viven en una deter­mi­na­da ciu­dad o pue­blo. Con fre­cuen­cia, las peque­ñas empre­sas pasan por alto esta estra­te­gia de mar­ke­ting, ya que muchas de ellas siguen el ejem­plo de los gran­des con­glo­me­ra­dos.

  • Cómo eva­luar los resul­ta­dos de una estra­te­gia de mar­ke­ting local

La eva­lua­ción de los resul­ta­dos es un enfo­que múl­ti­ple que impli­ca el segui­mien­to de las métri­cas, tan­to digi­ta­les como en la tien­da, median­te el uso de soft­wa­re para comer­cia­les. La reco­pi­la­ción y el aná­li­sis de datos son fun­da­men­ta­les y pue­den pro­ce­der de muchas fuen­tes. Por ejem­plo, los datos de ven­tas en per­so­na pue­den extraer­se y ana­li­zar­se a par­tir de sis­te­mas de pun­to de ven­ta.

Sin embar­go, es impor­tan­te no depen­der solo de ellos, ya que exclu­yen un amplio seg­men­to de clien­tes fue­ra de la tien­da. Las métri­cas digi­ta­les, como el aná­li­sis del sitio web, el ren­di­mien­to de la inver­sión de la publi­ci­dad digi­tal y la infor­ma­ción reco­pi­la­da del soft­wa­re de ges­tión de rela­cio­nes con los clien­tes (CRM) desem­pe­ñan un papel impor­tan­te a la hora de medir el éxi­to de sus esfuer­zos.

Dada su efi­ca­cia, pre­sen­ta­mos cin­co con­se­jos que pue­den ayu­dar­te a poner en mar­cha una estra­te­gia de mar­ke­ting local efi­caz.

  1. Conoz­ca a su públi­co. El pri­mer paso y el más impor­tan­te en el desa­rro­llo de cual­quier cam­pa­ña de mar­ke­ting es saber quién es su públi­co. En tér­mi­nos téc­ni­cos, los com­pra­do­res. No solo debes saber a qué gru­po per­te­ne­ce el clien­te ideal, sino tam­bién tener una idea de sus intere­ses y de lo que le gus­ta­rá. Tam­bién debes ave­ri­guar “dón­de” está tu públi­co. Por ejem­plo, ¿en qué pla­ta­for­mas de redes socia­les pasa más tiem­po su públi­co?
  2. Opti­mi­zar para los moto­res de bús­que­da. El SEO local es impor­tan­te por­que ayu­da a los usua­rios a encon­trar tu sitio web en inter­net. Esto es fun­da­men­tal para las empre­sas loca­les que quie­ren apa­re­cer en la pri­me­ra pági­na de moto­res de bús­que­da como Goo­gle. Muchas per­so­nas (tus clien­tes poten­cia­les, de hecho) escri­ben su ubi­ca­ción más una pala­bra cla­ve cuan­do rea­li­zan una bús­que­da.
  3. Apa­re­cer en otros sitios. Esto está rela­cio­na­do con la opti­mi­za­ción de los moto­res de bús­que­da y es un com­po­nen­te impor­tan­te de cual­quier estra­te­gia de mar­ke­ting local. Ade­más de tu sitio web, debes ase­gu­rar­te de que tu empre­sa apa­re­ce en otros “luga­res” onli­ne. El pri­mer lugar por el que pue­de empe­zar es regis­tran­do los datos de tu empre­sa en Goo­gle My Busi­ness, un direc­to­rio vital que pue­de ayu­dar­te sobre todo a publi­car anun­cios loca­les onli­ne y a refor­zar tu pre­sen­cia en los moto­res de bús­que­da.
  4. Mar­ke­ting por correo elec­tró­ni­co. El email mar­ke­ting es a menu­do sub­es­ti­ma­do y olvi­da­do para el comer­cio mino­ris­ta local. Cla­ro, siem­pre pone­mos las redes socia­les en pri­mer lugar, pero el email mar­ke­ting ha demos­tra­do un mejor retorno de la inver­sión, mayor gene­ra­ción de leads y más poder adqui­si­ti­vo que las redes socia­les. Una bue­na estra­te­gia de email mar­ke­ting ofre­ce muchas ven­ta­jas para una peque­ña empre­sa.
  5. Redes socia­les para empre­sas loca­les. Las redes socia­les son una par­te indis­pen­sa­ble del mar­ke­ting digi­tal, tal y como des­ta­ca esta entre­vis­ta, inde­pen­dien­te­men­te del tama­ño de tu empre­sa. Las pla­ta­for­mas socia­les son el lugar don­de nos hace­mos ami­gos de nues­tro públi­co obje­ti­vo y de nues­tros clien­tes para esta­ble­cer una rela­ción a lar­go pla­zo. Los medios socia­les no son un canal para pro­mo­cio­nar­se, sino una bue­na opor­tu­ni­dad para ayu­dar a tu públi­co y mejo­rar sus vidas. En todos los entor­nos vir­tua­les y físi­cos, las per­so­nas están rodea­das de publi­ci­dad.

En con­clu­sión, pode­mos afir­mar que el mar­ke­ting local que fun­cio­na es una mez­cla de cono­ci­mien­tos téc­ni­cos, herra­mien­tas ade­cua­das, redes socia­les, rela­cio­nes públi­cas y mucha crea­ti­vi­dad. Seguir las estra­te­gias de mar­ke­ting de los gran­des es estu­pen­do, y pue­des com­pe­tir aun­que no dis­pon­gas de gran­des pre­su­pues­tos.