5 consejos para creación de contenidos

5 consejos para creación de contenidos
Con el auge del mer­ca­do de la crea­ción de con­te­ni­dos audio­vi­sua­les, muchos comu­ni­ca­do­res, publi­cis­tas y perio­dis­tas han dado el sal­to des­de los tra­di­cio­na­les medios de comu­ni­ca­ción hacia nue­vas pla­ta­for­mas de difu­sión, como las redes socia­les. Sin embar­go, ¿qué hacer si no nos tene­mos la con­fian­za sufi­cien­te? Te pre­sen­ta­mos 5 con­se­jos idea­les para intro­ver­ti­dos.

Pro­du­cir con­te­ni­do, pero sin ser el con­te­ni­do

Una cues­tión esen­cial a la hora de lan­zar­se a pro­du­cir y publi­car con­te­ni­dos audio­vi­sua­les en redes socia­les, está en lo que se lla­ma ‘el paso a cáma­ra’. ¿Es nece­sa­rio en ver­dad que el crea­ti­vo sea par­te de su con­te­ni­do audio­vi­sual? Aun­que no exis­te una res­pues­ta cate­gó­ri­ca, pue­de decir­se que no hace fal­ta que figu­res den­tro de tus con­te­ni­dos si no lo deseas.

Encuen­tra tu pro­pio esti­lo

Una de las cla­ves para ven­cer la timi­dez y pro­du­cir con­te­ni­dos de cali­dad al mis­mo tiem­po es lo que gené­ri­ca­men­te se lla­ma ‘empo­de­ra­mien­to’. Una vez has encon­tra­do tu pro­pia voz, vas a sen­tir­te muchí­si­mo más cómo­do o cómo­da con los con­te­ni­dos que vas a publi­car. Esta bús­que­da de esti­lo pue­des hacer­la publi­can­do direc­ta­men­te en tus cana­les de difu­sión, o rotan­do tus con­te­ni­dos entre tu círcu­lo más cer­cano.

Usa herra­mien­tas que se ajus­ten a tus nece­si­da­des

Si tu obje­ti­vo es comen­tar las ten­den­cias en la publi­ci­dad urba­na en cáp­su­las de 60 segun­dos, ¿vale real­men­te la pena que uti­li­ces un pro­duc­to como Pre­mier Pro? Algu­nas herra­mien­tas gra­tui­tas como Cap­Cut pue­den ayu­dar­te a resol­ver nece­si­da­des téc­ni­cas de mane­ra sen­ci­lla, y te ayu­da­rán inclu­so a tomar más con­fian­za y gene­rar un esti­lo narra­ti­vo pro­pio. Si ape­nas estás ini­cian­do tu carre­ra como crea­dor de con­te­ni­dos, no vale la pena inver­tir recur­sos en una herra­mien­ta paga cuan­do el mer­ca­do está lleno de opcio­nes gra­tui­tas.

La ilu­mi­na­ción y los aspec­tos téc­ni­cos son secun­da­rios

Muchos crea­ti­vos en Amé­ri­ca Lati­na uti­li­zan como refe­ren­cia a pro­duc­to­res de con­te­ni­do que cuen­tan con pre­su­pues­tos altí­si­mos y se con­tie­nen a la hora de gene­rar sus pro­pias pie­zas audio­vi­sua­les, debi­do a la impo­si­bi­li­dad de alcan­zar cier­tos están­da­res téc­ni­cos de ilu­mi­na­ción, esce­no­gra­fía y soni­do. En el mun­do de las redes socia­les y el micro­blog­ging, todos estos aspec­tos son secun­da­rios y un men­sa­je bien estruc­tu­ra­do muchas veces supera a la mejor pues­ta en esce­na.

Un balan­ce entre hacer ami­gos y man­te­ner­se hones­to

Siem­pre es mejor tener ami­gos que enemi­gos, y en esa medi­da es com­pren­si­ble que a veces huir­le a la polé­mi­ca sea una opción. Sin embar­go, una de las razo­nes por las que más común­men­te los crea­do­res de con­te­ni­do audio­vi­sual son pena­li­za­dos por sus audien­cias es por su inca­pa­ci­dad de asu­mir una posi­ción fren­te a una situa­ción par­ti­cu­lar y, en su defec­to, admi­tir que se han equi­vo­ca­do. La rela­ción con las audien­cias debe ser tan hones­ta como la rela­ción con nues­tra pare­ja, a veces falla­re­mos y habrá que recu­lar para poder seguir ade­lan­te.