Con el auge del mercado de la creación de contenidos audiovisuales, muchos comunicadores, publicistas y periodistas han dado el salto desde los tradicionales medios de comunicación hacia nuevas plataformas de difusión, como las redes sociales. Sin embargo, ¿qué hacer si no nos tenemos la confianza suficiente? Te presentamos 5 consejos ideales para introvertidos.
Producir contenido, pero sin ser el contenido
Una cuestión esencial a la hora de lanzarse a producir y publicar contenidos audiovisuales en redes sociales, está en lo que se llama ‘el paso a cámara’. ¿Es necesario en verdad que el creativo sea parte de su contenido audiovisual? Aunque no existe una respuesta categórica, puede decirse que no hace falta que figures dentro de tus contenidos si no lo deseas.
Encuentra tu propio estilo
Una de las claves para vencer la timidez y producir contenidos de calidad al mismo tiempo es lo que genéricamente se llama ‘empoderamiento’. Una vez has encontrado tu propia voz, vas a sentirte muchísimo más cómodo o cómoda con los contenidos que vas a publicar. Esta búsqueda de estilo puedes hacerla publicando directamente en tus canales de difusión, o rotando tus contenidos entre tu círculo más cercano.
Usa herramientas que se ajusten a tus necesidades
Si tu objetivo es comentar las tendencias en la publicidad urbana en cápsulas de 60 segundos, ¿vale realmente la pena que utilices un producto como Premier Pro? Algunas herramientas gratuitas como CapCut pueden ayudarte a resolver necesidades técnicas de manera sencilla, y te ayudarán incluso a tomar más confianza y generar un estilo narrativo propio. Si apenas estás iniciando tu carrera como creador de contenidos, no vale la pena invertir recursos en una herramienta paga cuando el mercado está lleno de opciones gratuitas.
La iluminación y los aspectos técnicos son secundarios
Muchos creativos en América Latina utilizan como referencia a productores de contenido que cuentan con presupuestos altísimos y se contienen a la hora de generar sus propias piezas audiovisuales, debido a la imposibilidad de alcanzar ciertos estándares técnicos de iluminación, escenografía y sonido. En el mundo de las redes sociales y el microblogging, todos estos aspectos son secundarios y un mensaje bien estructurado muchas veces supera a la mejor puesta en escena.
Un balance entre hacer amigos y mantenerse honesto
Siempre es mejor tener amigos que enemigos, y en esa medida es comprensible que a veces huirle a la polémica sea una opción. Sin embargo, una de las razones por las que más comúnmente los creadores de contenido audiovisual son penalizados por sus audiencias es por su incapacidad de asumir una posición frente a una situación particular y, en su defecto, admitir que se han equivocado. La relación con las audiencias debe ser tan honesta como la relación con nuestra pareja, a veces fallaremos y habrá que recular para poder seguir adelante.