5 cambios que se podrían ver en marketing con la renegociación del TLCAN

tlEl Tra­ta­do de Libre Comer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) se modi­fi­ca­rá y este lunes la noti­cia se vol­vió una intere­san­te ten­den­cia, lue­go de que el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, fir­mó un decre­to para sacar a su país del Acuer­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (TPP).

El man­da­ta­rio con­fir­mó un día antes su inte­rés de rene­go­ciar el acuer­do don­de Méxi­co y Cana­dá se encuen­tran sus­cri­tos. Este lunes inclu­so, el gobierno mexi­cano se pro­nun­ció sobre polí­ti­ca exte­rior, don­de se habló de uni­dad nacio­nal, pro­tec­ción de con­na­cio­na­les en el extran­je­ro, nue­vas reglas en la rela­ción con Amé­ri­ca del Nor­te y com­pe­ten­cia ale­ja­da de empleos de baja cali­dad, así como un inte­rés por man­te­ner el libre comer­cio en la región y el flu­jo de las reme­sas.

Den­tro de estos cam­bios es impor­tan­te ver de qué for­ma se impac­ta a la mer­ca­do­tec­nia debi­do al ajus­te en estra­te­gias y recur­sos, por las modi­fi­ca­cio­nes no sólo comer­cia­les, sino en pro­pie­dad inte­lec­tual, mar­cas nación y com­pe­ten­cia.

  1. Mar­ke­ting guber­na­men­tal. La la estra­te­gia de mar­ke­ting guber­na­men­tal de Méxi­co ha cam­bia­do de comu­ni­car las bon­da­des de un acuer­do entre tres paí­ses nor­te­ame­ri­ca­nos fir­ma­do en 1994, a las accio­nes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas que se toma­rán en una nue­va mesa de nego­cia­ción con Esta­dos Uni­dos y Cana­dá.
  2. Mar­ca nación. El valor de la mar­ca país de Méxi­co se vería afec­ta­da por el impac­to en la eco­no­mía nacio­nal que ten­ga un TLCAN des­fa­vo­ra­ble, toda vez que el valor de mar­ca nación res­pon­de a la salud eco­nó­mi­ca del país en cues­tión, con sus inver­sio­nes, expor­ta­cio­nes y atrac­ti­vo turís­ti­co, entre los ele­men­tos que reper­cu­ten en el valor.
  3. tl2Comer­cio. El comer­cio ten­dría que cam­biar de esce­na­rio y un ejem­plo de ello ocu­rrió con los recien­tes repor­tes de un car­ga­men­to de agua­ca­te recha­za­do por Esta­dos Uni­dos. Tras­cen­di­dos de pren­sa refie­ren que un car­ga­men­to de 100 tone­la­das ori­gi­na­rio del esta­do de Jalis­co fue recha­za­do por Esta­dos Uni­dos, debi­do a que no se ofi­cia­li­zó un plan de tra­ba­jo ope­ra­ti­vo, que for­ma par­te de los acuer­dos de expor­ta­ción entre ambos paí­ses, lo que lle­vó al pro­duc­to a embar­car­se a Cana­dá y a dis­tri­buir­se en el mer­ca­do nacio­nal, sien­do estas dos opcio­nes las que podrían abrir­se para las mar­cas mexi­ca­nas.
  4. Pro­pie­dad inte­lec­tual. La pro­pie­dad inte­lec­tual pac­ta­da den­tro del actual TLCAN supo­ne pro­tec­ción de Esta­dos Uni­dos, en pro­duc­tos como los con­te­ni­dos cine­ma­to­grá­fi­cos o mar­cas comer­cia­les. Un cam­bio en el Tra­ta­do que des­car­te el capí­tu­lo de pro­pie­dad inte­lec­tual supon­dría mayo­res difi­cul­ta­des para los due­ños de estos pro­duc­tos de poder eje­cu­tar estra­te­gias de pro­mo­ción y comer­cia­li­za­ción den­tro de un mer­ca­do his­pano, por ejem­plo.
  5. Com­pe­ten­cia. La balan­za comer­cial equi­li­bra­da sería la nue­va nor­ma en los cam­bios que vea­mos en el TLCAN. Es decir, la balan­za ten­drá que estar a favor de los intere­ses de Esta­dos Uni­dos, lo que podría ajus­tar el mer­ca­do y la ofer­ta de pro­duc­tos diri­gi­da a los con­su­mi­do­res his­pa­nos, hacien­do que aho­ra en vez de pen­sar en una estra­te­gia de pro­mo­ción, se pien­sen en estra­te­gias de dis­tri­bu­ción e inven­ta­rio para una cade­na de retail, por ejem­plo.