5 Beneficios del marketing digital para tu empresa

5 Beneficios del marketing digital para tu empresa

mdDel mar­ke­ting digi­tal se pue­den bene­fi­ciar tan­to peque­ñas como gran­des empre­sas o cual­quier autó­no­mo. La uti­li­dad de las herra­mien­tas que com­po­nen el mer­ca­deo elec­tró­ni­co tie­ne un alcan­ce impre­sio­nan­te. Esto trae como  con­se­cuen­cia un incre­men­to com­pro­ba­ble en los sal­dos posi­ti­vos de una com­pa­ñía. Lamen­ta­ble­men­te, en la actua­li­dad toda­vía exis­ten orga­ni­za­cio­nes que no reci­ben los bene­fi­cios del mar­ke­ting digi­tal. Por lo tan­to, en esta opor­tu­ni­dad vamos a mos­trar­te todo el pro­ve­cho que se pue­de obte­ner median­te la apli­ca­ción de la estra­te­gia ade­cua­da.

Lo pri­me­ro que debe­mos saber es que el mar­ke­ting digi­tal no solo con­sis­te en tener una cuen­ta de Face­book o acti­var tu códi­go de Goo­gle Analy­tics. Para alcan­zar los mayo­res bene­fi­cios es nece­sa­rio estu­diar cuál es la estra­te­gia que mejor le con­vie­ne a nues­tro tipo de empre­sa. En reali­dad son muchas las herra­mien­tas que pue­den uti­li­zar­se, y todas requie­ren cier­to nivel de cono­ci­mien­to y com­pro­mi­so para eje­cu­tar­las. Una vez estu­dia­das e iden­ti­fi­ca­das, vie­ne la pues­ta en mar­cha. Más ade­lan­te comen­za­rán a obser­var­se los resul­ta­dos.

Una estra­te­gia de mer­ca­deo tam­bién requie­re de un segui­mien­to y una lec­tu­ra ade­cua­da de los datos obte­ni­dos. Por con­si­guien­te, se reco­mien­da mucha pacien­cia en la eje­cu­ción del plan y mucho más aun en la valo­ra­ción de resul­ta­dos. Un bene­fi­cio impor­tan­te para la empre­sa pue­de que no se obser­ve de inme­dia­to, es por ello que te invi­ta­mos a ver cuá­les son y en qué momen­to comien­zan a obser­var­se.

¿Cuá­les son los bene­fi­cios direc­tos del mar­ke­ting digi­tal?

md4Los bene­fi­cios reales del mar­ke­ting en inter­net  son incon­ta­bles. Sin embar­go, a dife­ren­cia del mar­ke­ting tra­di­cio­nal, estos pue­den obser­var­se en tiem­po real. Muchas empre­sas acu­den a estra­te­gias nove­do­sas por­que obser­van que se están que­dan­do atrás en la inno­va­ción, pero este es solo el pri­mer paso. No se tra­ta de crear un plan para tener pre­sen­cia en la red, sino de con­ver­tir estas medi­das en clien­tes y un prós­pe­ro retorno de la inver­sión.

Estos son 5 prin­ci­pa­les bene­fi­cios de hacer publi­ci­dad y ven­der onli­ne.

1. Todas las empre­sas tie­nen las mis­mas opor­tu­ni­da­des.

En otras publi­ca­cio­nes hemos habla­do sobre la ven­ta­ja de hacer mer­ca­deo onli­ne. El mar­ke­ting en Inter­net pue­de ser acce­si­ble a todos por igual. Por lo tan­to, todas las empre­sas pue­den tener la mis­ma can­ti­dad de opor­tu­ni­da­des de dar­se a cono­cer y ser la ele­gi­da por el clien­te. Aun­que una mayor inver­sión en publi­ci­dad onli­ne podría pare­cer más ven­ta­jo­sa, en reali­dad la dife­ren­cia la hace la estra­te­gia y el con­te­ni­do.

Para una peque­ña empre­sa o un empre­sa­rio autó­no­mo es posi­ble apli­car herra­mien­tas de mar­ke­ting digi­tal tan avan­za­das como las apli­ca­das por las gran­des empre­sas. Es decir, el cono­ci­mien­to y las habi­li­da­des de mer­ca­deo por Inter­net ofre­cen la mis­ma opor­tu­ni­dad a todos.

Con­se­guir noto­rie­dad e impac­to con el con­te­ni­do infor­ma­ti­vo que tras­mi­ti­mos en nues­tras redes depen­de de la capa­ci­dad y la apli­ca­ción de la estra­te­gia correc­ta. Com­bi­nar la capa­ci­dad vir­tual con la físi­ca es el reto a supe­rar por los encar­ga­dos del pro­ce­so.

2. Se redu­cen los cos­tos de mer­ca­deo

El mer­ca­deo tra­di­cio­nal pue­de lle­gar a ocu­par gran par­te del pre­su­pues­to de una empre­sa. Sin embar­go, en el mun­do digi­tal la inver­sión pue­de ser real­men­te baja. Los cos­tes por publi­ci­dad en Inter­net dis­mi­nu­yen a medi­da que damos con la herra­mien­ta ade­cua­da. Por lo gene­ral, los resul­ta­dos posi­ti­vos supe­ran por mucho a los arro­ja­dos por cana­les regu­la­res.

Hacer publi­ci­dad onli­ne pue­de ser gra­tui­to, es más rápi­do y sen­ci­llo, ade­más per­mi­te un moni­to­reo efi­caz que no cues­ta más dine­ro del nece­sa­rio. En defi­ni­ti­va, es mucho más ren­ta­ble ela­bo­rar y eje­cu­tar un plan de mar­ke­ting elec­tró­ni­co que acu­dir a agen­cias de publi­ci­dad que tie­nen otros gas­tos.

md5Por ejem­plo, mien­tras que una agen­cia de publi­ci­dad tra­di­cio­nal invier­te en equi­pos, mate­rial, sala­rios, alqui­ler y logís­ti­ca, el mar­ke­ting digi­tal pue­de ser rea­li­za­do por una sola per­so­na. De igual mane­ra, es una acti­vi­dad que pue­de ser rea­li­za­da por cual­quie­ra que no sea pro­fe­sio­nal siem­pre y cuan­do sea estu­dio­so.

3. El retorno de la inver­sión es medi­ble inme­dia­ta­men­te

Cuan­do inver­ti­mos en publi­ci­dad pro­ba­ble­men­te nun­ca sabre­mos a cien­cia cier­ta cuán efec­ti­va fue la inver­sión. Sin embar­go, el mer­ca­deo digi­tal ofre­ce herra­mien­tas tan com­ple­tas que per­mi­ten hacer una medi­ción de resul­ta­dos en tiem­po real. En con­se­cuen­cia, pue­des pasar de ser una empre­sa des­co­no­ci­da a tener cien­tos de segui­do­res en cues­tión de días.

De la mis­ma mane­ra, entre las uti­li­da­des que ofre­cen las herra­mien­tas de mar­ke­ting digi­tal se halla un com­pen­dio de datos esta­dís­ti­cos que per­mi­ten leer la evo­lu­ción y efec­ti­vi­dad de la estra­te­gia apli­ca­da. Otra ven­ta­ja de este pro­ce­di­mien­to es que no debe­mos espe­rar dema­sia­do, sino que pode­mos obser­var los bene­fi­cios rápi­da­men­te.

4. Per­mi­te un mayor  acer­ca­mien­to con el con­su­mi­dor

Acer­car­nos al clien­te y cono­cer sus intere­ses per­mi­te que poda­mos ofre­cer una mejor expe­rien­cia en la tran­sac­ción. Sin embar­go, el mer­ca­deo tra­di­cio­nal no ha logra­do acer­car la empre­sa al con­su­mi­dor tan bien como lo ha hecho el mar­ke­ting por Inter­net. Gra­cias a las herra­mien­tas de comu­ni­ca­ción e inter­ac­ción, tan­to las mar­cas como las empre­sas se conec­tan mejor con sus usua­rios.

El tra­to pue­de ser direc­to y per­so­na­li­za­do, lo cual brin­da con­fian­za y fide­li­dad del clien­te. Ade­más esto per­mi­te la reco­men­da­ción de nues­tro pro­duc­to de mane­ra ins­tan­tá­nea, por ejem­plo, a tra­vés de los boto­nes “com­par­tir” y “Me Gus­ta”. Pero no solo para bien, estos medios tam­bién ofre­cen la opor­tu­ni­dad de ela­bo­rar recla­mos o pre­sen­tar que­jas, lo cual hace posi­ble una reeva­lua­ción y apli­ca­ción de correc­cio­nes.

5. Tu empre­sa lle­ga a más per­so­nas

Tener pre­sen­cia en Inter­net supo­ne para la empre­sa un cre­ci­mien­to en el área tec­no­ló­gi­ca. No obs­tan­te, el prin­ci­pal apor­te en este sen­ti­do con­sis­te en poder expan­dir su alcan­ce. Cuan­do ela­bo­ra­mos una estra­te­gia de mer­ca­deo digi­tal debe­mos con­si­de­rar que nos vere­mos obli­ga­dos a abar­car un ran­go geo­grá­fi­co más amplio.

El Inter­net lle­va­rá tu publi­ci­dad a todo el mun­do, por lo tan­to, las pro­ba­bi­li­da­des de éxi­to tam­bién se expan­den. Este alcan­ce repre­sen­ta un reto para las peque­ñas empre­sas, por lo tan­to es nece­sa­rio plan­tear­nos cuál es nues­tro públi­co obje­ti­vo. Si lo com­pa­ra­mos nue­va­men­te con el mar­ke­ting tra­di­cio­nal, una estra­te­gia publi­ci­ta­ria que alcan­ce a tan­tos usua­rios en el mun­do pue­de ser impo­si­ble de cos­tear y mane­jar por muchas empre­sas.

Los recur­sos digi­ta­les están pre­sen­tes en todo, y todos están usan­do los recur­sos digi­ta­les. Es por ello que la empre­sa se ve en la obli­ga­ción de adap­tar­se a los cam­bios socia­les y tec­no­ló­gi­cos, no solo por com­pro­mi­so, sino por nece­si­dad. La pre­sen­cia en medios vir­tua­les per­mi­te un mayor cre­ci­mien­to de la empre­sa, lo cual es el obje­ti­vo de todo empre­sa­rio. ¡Com­pa­ra ven­ta­jas y toma la ini­cia­ti­va de cre­cer aho­ra!

Aman­da Sán­chez

www.noergia.com