Por Noergia
De entre los factores que explican el enorme éxito de Twitter como red social, destacan la sencillez de su planteamiento y la pluralidad de usos que puede dársele en el ámbito de las actividades productivas.
En realidad, existen numerosos testimonios acerca de la utilización de Twitter para el impulso de blogs y sitios web, pero no muchos acerca de su potencial pragmático y eficiente para los negocios más variados. Por lo anterior, hoy queremos comentar cuatro casos de aplicaciones de Twitter en negocios específicos muy diferentes entre sí.
Comida rápida
Tomemos el caso de un servicio de entrega de comida rápida que se lleva a domicilio en una furgoneta. Si este negocio se desarrolla manejando como base un vecindario concreto, se puede mantener una dinámica de comunicación con los clientes habituales a través de Twitter. ¿Cómo? Sencillo. Bastaría con añadir a nuestros tweets enlaces al menú del día, horarios de entrega y referencias de contacto personal, por ejemplo. Además, se puede geolocalizar a usuarios que vivan en nuestra misma ciudad o pueblo y seguirlos para que de esta forma, ellos nos sigan a nosotros también y vean nuestras ofertas. Se puede ahorrar mucho en recursos varios y mejorar la eficiencia del servicio, como ya lo hace con su camión de tacos coreanos Kogi BBQ.
Para los restaurantes
En un restaurante queda con frecuencia mucha comida sin aprovechar por falta de clientes, o caso contrario, hacen falta alimentos por la gran afluencia de comensales al negocio. Twitter puede ayudar si, como propietario del restaurante, anuncias descuentos para los que acudan con un código que solo proporcionas por Twitter. Por ejemplo, se pueden ofrecer cupones de descuento para ser aplicables un día después, y de acuerdo a las peticiones que se tengan de los mismos, anticipar la cantidad de clientes mínima que se tendrá al día siguiente en el restaurante o bien, los alimentos que se precisarán.
Transporte programado
Si una compañía de transporte de pasajeros busca comunicar a sus clientes la localización al momento de sus vehículos, se puede proceder de la siguiente manera: abrir una cuenta de Twitter por cada ruta disponible y solicitar a los conductores de tales camiones que comenten en Twitter en sus paradas su ubicación exacta dentro del itinerario planificado. De este modo, los pasajeros, a través de sus dispositivos móviles, pueden conocer dónde se localiza el autobús en cuestión y el tiempo aproximado de llegada.
Comunicación e interactividad
Por último, en el caso de un sitio web orientado a la resolución de dudas acerca de un producto, en lugar de contestar vía mail, una por una, las solicitudes recibidas por el público, es más práctico publicar en Twitter la mayor parte de estas mismas cuestiones, y dejar que los usuarios las respondan por su propia cuenta. Los administradores del sitio web mencionado sólo deberán monitorear esta comunicación y atender a las preguntas más difíciles de contestar, reduciendo de forma considerable el número de dudas recibidas.
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca