4 tendencias visuales en las que el marketing se apoyará en 2023

4 tendencias visuales en las que el marketing se apoyará en 2023

En las recien­tes cam­pa­ñas navi­de­ñas ha sido pal­pa­ble una nue­va tona­li­dad, per­fec­ta­men­te en sin­to­nía con una épo­ca don­de han con­flui­do múl­ti­ples cri­sis: la pan­de­mia, la gue­rra de Ucra­nia y la infla­ción. En este con­tex­to, bas­tan­te com­pli­ca­do, muchos anun­cian­tes están ponien­do el acen­to en el sen­ti­mien­to de comu­ni­dad y en la empa­tía para conec­tar con un con­su­mi­dor abru­ma­do des­de múl­ti­ples fren­tes.

De acuer­do con un recien­te estu­dio de ten­den­cias del ban­co de imá­ge­nes y vídeos iStock, actual­men­te a la gen­te le preo­cu­pan el cam­bio cli­má­ti­co, la infla­ción y los cos­tes al alza de la vida. Y una de las prin­ci­pa­les con­se­cuen­cias del enca­re­ci­mien­to de la vida es que los deseos de natu­ra­le­za mate­rial están sien­do deja­dos en un segun­do plano para ceder el pro­ta­go­nis­mo a nue­vas prio­ri­da­des.

Por ejem­plo, el 63% de la gen­te desea poder dis­fru­tar de mayo­res dosis de con­ci­lia­ción, mien­tras que el 59% quie­re mejo­rar su salud físi­ca y el 52% aspi­ra a pasar más tiem­po con sus seres que­ri­dos.

Todos estos datos tie­nen asi­mis­mo influen­cia en el mar­ke­ting y la comu­ni­ca­ción. Así, el 79% de los con­su­mi­do­res apre­cia que las mar­cas se tomen en serio el reco­no­cer los desa­fíos y las preo­cu­pa­cio­nes de la gen­te.

«Nues­tro infor­me con­clu­ye que dos de cada tres con­su­mi­do­res espe­ran que las empre­sas mues­tren empa­tía hacia ellos», comen­ta Rebec­ca Swift, glo­bal head of Crea­ti­ve Insights de iStock. «Las peque­ñas y media­nas empre­sas dis­fru­tan de una inne­ga­ble ven­ta­ja cuan­do son capa­ces de tras­la­dar esos valo­res a su audien­cia apo­yán­do­se en imá­ge­nes y vídeos ade­cua­dos y satis­fa­cien­do así las expec­ta­ti­vas de la audien­cia», aña­de.

De acuer­do con iStock, estas serán las cua­tro prin­ci­pa­les ten­den­cias visua­les en el uni­ver­so del mar­ke­ting en 2023:

1. Empa­tía. En vis­ta de la incer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca y posi­ble rece­sión que se cier­ne en el hori­zon­te, las mar­cas debe­rían evi­tar col­gar­se del bra­zo de imá­ge­nes de loca­li­za­cio­nes exclu­si­vas y apos­tar en su lugar por esce­na­rios más rea­lis­tas.

Por ejem­plo, iStock se refie­re en su estu­dio a las acti­vi­da­des al aire libre y las acti­vi­da­des comu­ni­ta­rias en casa, como las noches de jue­gos. Median­te imá­ge­nes como estas, las mar­cas podrán conec­tar de mane­ra más opor­tu­na con quie­nes están pasan­do por difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas.

2. Cone­xio­nes socia­les. La com­ple­ta eli­mi­na­ción de las res­tric­cio­nes sola­pa­das al coro­na­vi­rus vuel­ve a poner en pri­me­rí­si­mo plano las imá­ge­nes y los vídeos vin­cu­la­dos a las expe­rien­cias com­par­ti­das con ami­gos y fami­lia­res.

En este sen­ti­do, en sus imá­ge­nes de natu­ra­le­za pro­mo­cio­nal las mar­cas debe­rían colo­car bajo los focos acti­vi­da­des enfo­ca­das a la socia­li­za­ción, como las comi­das o las cele­bra­cio­nes con seres que­ri­dos.

3. Peque­ños lujos. En un momen­to en que los pre­cios son tan ines­ta­bles, mucha gen­te se refu­gia en los peque­ños lujos y pos­po­ne com­pras exce­si­va­men­te one­ro­sas. Es el deno­mi­na­do «efec­to lips­tick».

De acuer­do con iStock, el «efec­to lips­tick» per­mi­te que las mar­cas tiñan de gla­mour obje­tos que no son pre­sen­ta­dos habi­tual­men­te como lujo­sos.

4. Bien­es­tar físi­co y emo­cio­nal. iStock reco­mien­da en su infor­me a las mar­cas del ramo turís­ti­co que den una vuel­ta de tuer­ca a sus imá­ge­nes pro­mo­cio­na­les y que huyan del mero des­plie­gue de her­mo­sos pai­sa­jes.

En su lugar, las empre­sas de este ramo de acti­vi­dad debe­rían apo­yar­se en imá­ge­nes capa­ces de con­tar his­to­rias y de trans­por­tar emo­cio­nes, como la ale­gría de vivir el momen­to, tra­ba­jar des­de cual­quier lugar, via­jar solo o cui­dar el bien­es­tar físi­co y emo­cio­nal.