3 claves para crear un vínculo de lealtad con la audiencia

3 claves para crear un vínculo de lealtad con la audiencia

leal2Los exper­tos en mar­ke­ting y publi­ci­dad están ansio­sos por cono­cer las nue­vas for­mas a tra­vés de las cua­les la tec­no­lo­gía va a alte­rar y expan­dir la for­ma de con­su­mo de con­te­ni­dos. Aho­ra hay más infor­ma­ción que nun­ca pero, al mis­mo tiem­po, la con­fian­za en los medios es bas­tan­te baja. Por ello, los anun­cian­tes están inten­tan­do encon­trar la mane­ra de con­se­guir ambien­tes más segu­ros en los que pue­dan dar­se a cono­cer. Lo qué si pare­ce cla­ro es lo com­pli­da­co que resul­ta, tan­to para los edi­to­res como para los mar­ke­te­ros, sus­ci­tar y con­tro­lar la leal­tad y las con­ver­sa­cio­nes one-to-one que son más impor­tan­tes para sus nego­cios.

El mayor peli­gro está en olvi­dar el com­po­nen­te social de las redes socia­les. No debe­ría sor­pren­der que cuan­to más conec­ta­do se está con los sen­ti­mien­tos de la audien­cia hacia la mar­ca, los usua­rios ten­de­rán a con­fiar más en la mar­ca. Así que, por toda una serie de razo­nes, es muy impor­tan­te cons­truir cone­xio­nes emo­cio­na­les fuer­tes de leal­tad con los con­su­mi­do­res.

Todos los mar­ke­te­ros aspi­ran a con­se­guir este tipo de leal­tad y cone­xión con la audien­cia, pero pue­de ser bas­tan­te difí­cil alcan­zar a la gen­te y man­te­ner su inte­rés. Estas son tres estra­te­gias que se pue­den poner en mar­cha para cons­truir una rela­ción fuer­te con la audien­cia:

  • Apro­ve­char los con­te­ni­dos gene­ra­dos por los usua­rios. Las mar­cas con una base de con­su­mi­do­res fie­les saben cómo conec­tar con ellos. Entien­den que los con­su­mi­do­res no quie­ren solo inter­ac­tuar con sus mar­cas favo­ri­tas, tam­bién quie­re inter­acuar con otros con­su­mi­do­res a tra­vés de con­te­ni­do moti­va­dor e inmer­si­vo. Es espe­cial­men­te pode­ro­so para el espa­cio it-your­self, como la coci­na.
  • Ser estra­té­gi­co e inver­tir en pla­ta­for­mas basa­das en la audien­cia más valio­sa. Pue­de ser ten­ta­dor lan­zar­se a las últi­mas ten­den­cias para conec­tar con los con­su­mi­do­res, como Face­book Watch, Snap­chat Dis­co­ver o Mes­sen­ger Bots, pero lo mejor es dise­ñar un plan cen­tra­do en conec­tar con la audien­cia que impor­ta.
  • Apro­ve­char los datos estra­té­gi­ca­men­te para alcan­zar y conec­tar con los con­su­mi­do­res en todas las pla­ta­for­mas don­de se dis­tri­bu­ya con­te­ni­do. Cuan­do la audien­cia se ve como gru­pos per­so­na­li­za­dos, es decir, audien­cia de Face­book o audien­cia de bole­tín, por ejem­plo, se rom­pe con los este­reo­ti­pos y supo­si­cio­nes que impi­den la cons­truc­ción de cone­xio­nes pode­ro­sas. Cuan­to más se sepa acer­ca del clien­te, más pro­ba­bi­li­dad se ten­drá de esta­ble­cer una rela­ción sig­ni­fi­ca­ti­va con él.