Si no hubieran sido asesinados por las armas, 3.044 estudiantes deberían haberse graduado en 2021. Con el objetivo de dar visibilidad a esta tragedia y contribuir a erradicar la violencia armada, Change the Ref y Leo Burnett Chicago han llevado a cabo una sorprendente acción que involucra a un líder de la Asociación Nacional del Rifle.
La organización y la agencia creativa lograron que David Keene, miembro de la junta y expresidente de la NRA, y John Lott, defensor de los derechos de armas, creyeran que estaban dando un discurso de graduación en una escuela de Las Vegas. Cuando estaban ensayando en el escenario, ataviados con toga y birrete, frente a ellos se encontraban las 3.044 sillas vacías representando a cada una de las víctimas. Ni la escuela ni la graduación eran reales.
“Este año, 3.044 estudiantes no tendrán la oportunidad de graduarse porque fueron asesinados por un arma. Es hora de que pasemos las verificaciones de antecedentes universales para que podamos proteger a nuestros estudiantes y asegurarnos de que llegan al día de su graduación”, afirma la organización fundada por Manuel y Patricia Oliver, padres de Joaquin, asesinado en el tiroteo de 2018 en Parkland, Florida.
En varias piezas de vídeo publicadas por Change the Ref, se puede ver a Keene y a Lott dando sus respectivos discursos frente a las miles de sillas vacías, dando lugar a una impactante imagen. En uno de los vídeos, los Oliver explican el proyecto, producido por Hungry Man.
“Definitivamente hay un cierto nivel de desensibilización sobre este tema en particular. La gente está muy insensible; hay muchos mensajes por ahí. ¿Cuántas veces vamos a decir que la violencia armada es mala? ¿Por qué no cambian las cosas? Sabíamos que si las cosas no cambiaban, teníamos que hacer algo radical para marcar la diferencia”, comenta Sam Shepherd, director creativo ejecutivo de Leo Burnett Chicago. Desde la agencia no han revelado cómo convencieron a Keene y Lott para participar en esta ceremonia, tema que ha generado bastante controversia.
Además de los vídeos, han lanzado un sitio web en el que detallan la iniciativa The Lost Class, y recogen la petición para la aprobación de leyes que requieran verificaciones de antecedentes universales.