2018 es el año del marketing de los humanos

2018 es el año del marketing de los humanos

coo2Mark Pilipc­zuk es tajan­te en una entra­da de su blog: “Si a la hora de lle­gar a su públi­co no comien­za por obte­ner una lis­ta de nom­bres y direc­cio­nes de esos a los que quie­re impac­tar en lugar de “audien­cias” de un publisher, ad net­work, DMP o DSP, está sien­do esta­fa­do”. Así pre­ten­de ani­mar a los mar­ke­te­ros a cen­trar­se en las per­so­nas con­cre­tas cuan­do lan­zan sus accio­nes y no en masas inde­fi­ni­das.

Y es que, aña­de, se tra­ba­ja con “datos que pro­ce­den de visi­tas a sites, (pro­ba­ble­men­te acci­den­ta­les, en el caso de que inclu­so sean reales), pos­te­rior­men­te mode­la­dos en fun­ción de cri­te­rios sub­je­ti­vos y expan­di­dos a tra­vés de algo­rit­mos des­co­no­ci­dos para aumen­tar el tama­ño de la audien­cia”.

Para evi­tar que esto ocu­rra, Pilipc­zuk ins­ta a los lec­to­res a for­mu­lar­se algu­nas pre­gun­tas a las per­so­nas que les tra­ten de ven­der “audien­cias”.

Entre ellas se encuen­tran: ¿Cuán­tos huma­nos úni­cos voy a alcan­zar? ¿Cuán­tos de esos huma­nos úni­cos están en el seg­men­to de com­pra­do­res de mi cate­go­ría? ¿Cómo lo sabes? ¿Quién creó el mode­lo de audien­cia? ¿Cómo se han veri­fi­ca­do todos los datos?

Pero no bas­ta con obte­ner res­pues­tas, sino que tam­bién es nece­sa­rio con­tar con una demos­tra­ción que exa­mi­ne una mues­tra alea­to­ria de 1.000 coo­kies o ID que sean real­men­te huma­nos y corres­pon­dan al seg­men­to de com­pra­do­res de una cate­go­ría. “Si eso no pue­de hacer­se u obtie­nes una ver­sión de ‘no lo entien­des’ o ‘qué más da, es un CPM bara­to’, huye”, acon­se­ja.

Y con­clu­ye que, si pen­sar estas pre­gun­tas requie­re mucho tiem­po o son dema­sia­do emba­ra­zo­sas, recuer­de que “solo son for­mu­la­das millo­nes de veces por mar­ke­te­ros inte­li­gen­tes en Time, Reader’s Digest, Colum­bia Hou­se, etc, para gene­rar unos cien­tos de miles de millo­nes de ingre­sos”.

Así que, este 2018 alcan­ce el éxi­to diri­gién­do­se a huma­nos, no a coo­kies y datos y gane la bata­lla del mar­ke­ting.