2016 y 2017 van a ser años de recuperación, asegura el presidente de #InfoAdex

El miér­co­les 24 de febre­ro InfoA­dex, empre­sa refe­ren­te en el segui­mien­to de la acti­vi­dad publi­ci­ta­ria, ha pre­sen­ta­do la 22º edi­ción de su Estu­dio de la Inver­sión Publi­ci­ta­ria en Espa­ña 2016.

face off by elliotmoore, on Flickr

De acuer­do a los datos, vemos que la tasa de cre­ci­mien­to en 2015 de los medios con­ven­cio­na­les ha sido del 7,5% alcan­zan­do los 5.016,7 millo­nes de euros. En el caso de los medios no con­ven­cio­na­les, el por­cen­ta­je logra­do ha sido del 2,8%, superan­do los 6.545,2 millo­nes de euros regis­tra­dos en 2014.

La inver­sión real esti­ma­da que repor­tó el mer­ca­do publi­ci­ta­rio se situó en un volu­men de 11.742,2 millo­nes de euros, lo que repre­sen­ta un cre­ci­mien­to del 4,7% sobre los 11.211,2 millo­nes de euros que se des­ti­na­ron al sec­tor en el año ante­rior.

patos2Estos datos dejan paten­te el opti­mis­mo que está vivien­do el rubro publi­ci­ta­rio y así lo ha que­ri­do mani­fes­tar Miguel Ángel Sán­chez Revi­lla, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de InfoA­dex, median­te una car­ta titu­la­da Los 2 pati­tos (22), en la que valo­ra la situa­ción del sec­tor y de sus pro­fe­sio­na­les.

Son muy pocos los núme­ros que tie­nen la for­tu­na de tener un apo­do. Tuve la opor­tu­ni­dad de cono­cer algu­nos de ellos oyen­do, hace ya bas­tan­tes años, cómo los pre­go­na­ban los ven­de­do­res de lote­ría en Meli­lla, en don­de la suer­te me lle­vó a cum­plir los die­cio­cho meses de ser­vi­cio mili­tar. Y hoy me ha vuel­to este recuer­do al obser­var que la edi­ción de este estu­dio que aho­ra pre­sen­ta­mos hace el núme­ro 22, ‘los dos pati­tos’, qui­zá uno de los apo­dos numé­ri­cos más grá­fi­cos y a la vez más entra­ña­bles”.

A tra­vés de esta misi­va des­ta­ca que la “tími­da evo­lu­ción posi­ti­va” de la que fui­mos tes­ti­gos en 2014 se ha man­te­ni­do en 2015. Esto sig­ni­fi­ca, según sus pala­bras, que ya pode­mos seña­lar que el 2013 fue el últi­mo año de la cri­sis.

Pero en estos días se oyen voces que, asu­mien­do el papel de gran­des augu­res, y hacien­do hin­ca­pié en los momen­tos de incer­ti­dum­bre por los que atra­ve­sa­mos y en los com­ple­jos esce­na­rios inter­na­cio­na­les que nos enmar­can, seña­lan la posi­bi­li­dad de una nue­va eta­pa de rece­sión, con una caí­da del IPC y una con­trac­ción del PIB ya en este mis­mo año 2016 y que se man­ten­dría en 2017, abor­tan­do el camino de recu­pe­ra­ción que nos debe espe­rar en estos ejer­ci­cios”.

Miguel Ángel Sán­chez Revi­lla se nie­ga a que estos malos augu­rios empa­ñen el camino ini­cia­do por la indus­tria publi­ci­ta­ria que tan­to ha pade­ci­do en los últi­mos años. “Nues­tra pro­fe­sión publi­ci­ta­ria no sufri­rá esa épo­ca nega­ti­va que los ceni­zos ‘augu­res’ nos diag­nos­ti­can”.

Lle­vo muchos años bre­gan­do en esto de la publi­ci­dad y el con­trol de su inver­sión, lo que me ha lle­va­do a ser el decano del Adex en Euro­pa”, mani­fies­ta, y afir­ma que el 2016 y el 2017 serán los años de la recu­pe­ra­ción en los que vere­mos cómo se con­so­li­dan todos estos cre­ci­mien­tos.