2.000 millones es lo que valdría la aparición del vaso de Starbucks en Juego de Tronos, si es que la hubiera pagado

La publi­ci­dad más valio­sa es la que no se paga, más aun si sig­ni­fi­ca el aho­rro de más de 2.000 millo­nes. Esto es lo que le ha suce­di­do a Star­bucks, cuan­do un vaso de la cade­na esta­dou­ni­den­se se coló en una esce­na del cuar­to capí­tu­lo de la octa­va tem­po­ra­da de Jue­go de Tro­nos, pre­ci­sa­men­te entre Jon Snow y Dae­nerys Tar­gar­yen. El hecho rápi­da­men­te se vira­li­zó en las redes socia­les y gene­ró miles de crí­ti­cas con­tra los res­pon­sa­bles de la fic­ción por el tre­men­do fallo.

Por supues­to, para los res­pon­sa­bles de la mar­ca sig­ni­fi­có una enor­me opor­tu­ni­dad publi­ci­ta­ria total­men­te gra­tui­ta. Aho­ra, la fir­ma Holly­wood Bran­ded ha pues­to pre­cio a esa publi­ci­dad subli­mi­nal obte­ni­da por la cade­na de cafe­te­rías; su CEO, Stacy Jones, esti­ma que Star­bucks se ha aho­rra­do alre­de­dor de 2.300 millo­nes de dóla­res (2.031 millo­nes de euros) en publi­ci­dad, can­ti­dad en la que no se inclui­ría todo el impac­to pos­te­rior en las redes socia­les con la vira­li­za­ción del fallo.

Tal fue el impac­to del error del capí­tu­lo de Jue­go de Tro­nos que se lle­ga­ron a reco­ger en las redes socia­les cer­ca de dos­cien­tas mil men­cio­nes de la mar­ca en las 48 horas pos­te­rio­res al estreno del capí­tu­lo. El CEO de Hill Impact, Dan Hill, con­si­de­ra que el impac­to publi­ci­ta­rio fue inclu­so supe­rior a cual­quier empla­za­mien­to de pro­duc­to nor­mal de una serie “por­que fue acci­den­tal”, y esta par­ti­cu­la­ri­dad eli­mi­na la per­cep­ción nega­ti­va que tie­ne el públi­co de la publi­ci­dad.

Hay que recor­dar que la pla­ta­for­ma HBO invir­tió alre­de­dor de 15 millo­nes de euros en la rea­li­za­ción de cada uno de los capí­tu­los de la últi­ma tem­po­ra­da, en los que no acep­ta­ba nin­gún empla­za­mien­to de pro­duc­to. Los res­pon­sa­bles de Star­bucks tam­po­co deja­ron pasar la oca­sión de comen­tar en las redes socia­les el error y, con cier­ta sor­na, se mos­tra­ron sor­pren­di­dos de que la pro­ta­go­nis­ta no hubie­ra encar­ga­do “un Dra­gon Drink”; el tuit ha logra­do más de 22.000 retuits y ha obte­ni­do cer­ca de 79.000 likes.