12 mandamientos para dejar de perder seguidores en redes sociales

12 mandamientos para dejar de perder seguidores en redes sociales

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaNo hay nada más terri­ble para una empre­sa que ver cómo va per­dien­do segui­do­res en sus redes socia­les, ¡con lo que cues­ta ganar­los! ¿A qué es debi­do? ¿Qué pode­mos hacer para que el con­te­ni­do en redes socia­les impre­sio­ne de tal mane­ra que man­ten­ga a sus segui­do­res en su pági­na de empre­sa?

Con­se­guir nue­vos fans o segui­do­res no es fácil. El con­te­ni­do debe ser impre­sio­nan­te, los per­fi­les socia­les tam­bién tie­nen que ser intere­san­tes y, a menu­do, tene­mos que gas­tar mucha ener­gía (y tiem­po) tra­tan­do de atraer a segui­do­res con noti­cias. La apli­ca­ción web espe­cia­li­za­da en moni­to­ri­za­ción de resul­ta­dos en redes socia­les, SumAll, ha dise­ña­do una info­gra­fía muy útil en la que se ense­ñan algu­nos con­se­jos que debe­mos seguir para dejar de per­der segui­do­res en redes socia­les, aumen­tar nues­tros fans y fide­li­zar­los.

  1. No can­sar al públi­co con men­sa­jes monó­to­nos. Debe­mos pare­cer huma­nos, fres­cos y nues­tro men­sa­je debe dar la sen­sa­ción de haber sido escri­to por otra per­so­na, no por un robot.
  2. Res­pon­der rápi­do. Cuan­do un usua­rio plan­tea una duda, que­ja o suge­ren­cia en Face­book, espe­ra que se le res­pon­da antes. De otro modo, uti­li­za­ría el correo elec­tró­ni­co. Así que si vamos a tener cuen­ta en redes socia­les, nues­tra empre­sa debe estar dis­po­ni­ble 24 horas para poder ofre­cer una res­pues­ta en menos de 30 minu­tos (siem­pre que sea posi­ble).
  3. Los men­sa­jes en redes socia­les no deben ser agre­si­vos. Las redes socia­les están pen­sa­das para ser diver­ti­das, ame­nas y no un esca­pa­ra­te publi­ci­ta­rio. Aun­que pue­da uti­li­zar­se con este fin, debe­mos pro­cu­rar que nues­tros men­sa­jes publi­ci­ta­rios no pasen del 20%, y que el 80% res­tan­te sea con­te­ni­do dedi­ca­do a ocio o a la infor­ma­ción del usua­rio.
  4. Hablar direc­ta­men­te con los usua­rios. Emplear un len­gua­je cer­cano, hablar de tú y evi­tar siem­pre fra­ses imper­so­na­les. Debe­mos sonar reales, no como robots.
  5. Los men­sa­jes auto­má­ti­cos uti­li­zar­los con cuen­ta­go­tas. Son una de lasour awesome @alaannual followers by ALA staff, on Flickr peo­res estra­te­gias en redes socia­les. Si se uti­li­za una res­pues­ta auto­má­ti­ca, la esen­cia social se esta­rá per­dien­do.
  6. Tweets con carac­te­res de sobra. Cada vez que crea­mos un tweet debe­mos dejar algo de espa­cio de carac­te­res para que los usua­rios pue­dan hacer RT’s con como­di­dad o gene­rar res­pues­tas sin que el men­sa­je ori­gi­nal se cor­te.
  7. No eti­que­tar sin per­mi­so. Siem­pre mar­cas, no debe­mos abu­sar del “cole­gueo” social, y no debe­mos eti­que­tar a nues­tros usua­rios sin per­mi­so.
  8. Aña­dir siem­pre fuen­tes de todo el con­te­ni­do de ter­ce­ros que uti­li­za­mos. Sea­mos sin­ce­ros, no somos tan ori­gi­na­les,…
  9. Evi­tar supli­car por likes. La men­di­ci­dad de likes o follows en redes socia­les no está bien vis­ta.
  10. Lo que se da, es lo que se reci­be. Enten­da­mos que el tiem­po y el esfuer­zo que emplee­mos con nues­tro tra­ba­jo será lo que nos retor­na­rá en bene­fi­cios.
  11. Ir con la actua­li­dad. Nada cadu­ca más rápi­do que una noti­cia en la red. Para ir en cabe­za hay que ir al día.
  12. Ser ori­gi­nal. No siem­pre y no en todo, pero algo tie­ne que ser dife­ren­te a las otras millo­nes de cuen­tas. Cier­to que la red está pla­ga­da de refri­tos, pero quien tie­ne éxi­to es por­que tie­ne un con­te­ni­do ori­gi­nal o espe­cial­men­te bien fil­tra­do, o un tono dife­ren­te o unos comen­ta­rios pecu­liar­men­te agu­dos.
Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca