10 lecciones de marketing que aprender de Apple

10 lecciones de marketing que aprender de Apple

appl4Cuan­do habla­mos de mar­ke­ting, pocas mar­cas pue­den pre­su­mir como Apple. La empre­sa de la man­za­na, lide­ra­da por Tim Cook, es una autén­ti­ca maes­tra con­vir­tien­do en oro casi todo lo que toca. Otras mar­cas harían bien en apli­car sus estra­te­gias mar­ke­te­ras.

The Web­si­te Group reco­ge las 10 lec­cio­nes de mar­ke­ting que las mar­cas debe­rían “robar” a Apple:

  1. Apues­te por la sim­pli­ci­dad. Los anun­cios de Apple son extra­or­di­na­ria­men­te sim­ples y acos­tum­bran a poner todo el foco en el pro­duc­to para que este hable por sí solo. En la publi­ci­dad, como en la vida, menos es más, y la publi­ci­dad de Apple da bue­na cuen­ta de ello.
  2. Cuél­gue­se del bra­zo del pro­duct pla­ce­ment. Apple es una mar­ca abso­lu­ta­men­te omni­pre­sen­te en el uni­ver­so del pro­duct pla­ce­ment. Rara es la pelí­cu­la o la serie don­de no sale a cola­ción un iPho­ne, un iPad o un Mac. El empla­za­mien­to de pro­duc­to es caro y no está al alcan­ce de todas las mar­cas, pero el tan en boga influen­cer mar­ke­ting es un alter­na­ti­va tan ase­qui­ble como efi­caz al pro­duct pla­ce­ment.
  3. Ani­me a sus clien­tes a comen­tar sus pro­duc­tos. Apple con­si­gue que sus clien­tes se tomen la moles­tia de comen­tar (casi siem­pre para bien) sus pro­duc­tos. Una bue­na opción para lograr las codi­cia­dí­si­mas “reviews” es ofre­cer al clien­te algo a cam­bio (un des­cuen­to o un peque­ño obse­quio, por ejem­plo).
  4. Pon­ga el foco en la USP (Uni­que Selling Pro­po­si­tion) de su mar­ca y no tan­to en el pre­cio. Apple jamás se ha invo­lu­cra­do en las a menu­do cruen­tas gue­rras de pre­cios del uni­ver­so “techie”. Por eso sus pro­duc­tos son habi­tual­men­te bas­tan­tes más caros que los de la com­pe­ten­cia. Sin embar­go, y a pesar de sus ele­va­dí­si­mos pre­cios, Apple pre­su­me de astro­nó­mi­cas cifras de ven­tas por­que se con­cen­tra en su pun­to fuer­te: el carác­ter abso­lu­ta­men­te úni­co de sus pro­duc­tos.
  5. appl2Cum­pla lo que pro­me­te. Sea con­sis­ten­te en sus men­sa­jes, dote a todos y cada uno de ellos del mis­mo “look & feel” y demues­tre a su audien­cia que su mar­ca es ver­da­de­ra­men­te de con­fian­za, siem­pre y sin nin­gún tipo de excep­ción.
  6. Cree expe­rien­cias, no sólo pro­duc­tos. Cual­quier mar­ca pue­de crear pro­duc­tos, pero todas las empre­sas están en con­di­cio­nes de aga­sa­jar a sus clien­tes con expe­rien­cia de cali­dad. Para hacer­lo, es impor­tan­te domi­nar el arte del “story­te­lling” y ape­lar a las emo­cio­nes del clien­te.
  7. Hable con su audien­cia uti­li­zan­do su mis­mo len­gua­je. Apple deja a un lado los “pala­bros” y la jer­ga abs­tru­sa y difí­cil de com­pren­der en sus comu­ni­ca­cio­nes con el clien­te. Para conec­tar con el clien­te hay que poner­se a su pro­pio nivel y hablar­le toman­do pres­ta­do su mis­mo len­gua­je.
  8. Cree un aura de mis­te­rio en torno a su mar­ca. Uno de los mejo­res tru­cos mar­ke­te­ros de Apple es la feno­me­nal aura de mis­te­rio en la que envuel­ve habi­tual­men­te todos sus nue­vos lan­za­mien­tos. La com­pa­ñía de Cuper­tino guar­da bajo lla­ve la infor­ma­ción rela­ti­va a las nove­da­des para ali­men­tar así la espe­cu­la­ción, dar que hablar y ser siem­pre la pro­ta­go­nis­ta en los men­ti­de­ros tec­no­ló­gi­cos.
  9. Ape­le a las emo­cio­nes del clien­te. Apple ha con­se­gui­do que la inmen­sa mayo­ría de sus clien­tes sean evan­ge­lis­tas de su mar­ca y lo ha logra­do conec­tan­do con ellos a nivel emo­cio­nal. ¿El secre­to? En sus anun­cios la empre­sa de la man­za­na mues­tra a per­so­nas feli­ces dis­fru­tan­do de sus pro­duc­tos y no hace úni­ca y exclu­si­va­men­te hin­ca­pié en las carac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas de sus gad­gets.
  10. Uti­li­ce sabia­men­te la ima­gen. Los anun­cios de Apple des­ta­can por el pri­mo­ro­so uso que hacen de la ima­gen, tan­to si es está­ti­ca como en movi­mien­to. En una era emi­nen­te­men­te visual al con­su­mi­dor hay que con­quis­tar­le más que nun­ca por los ojos.