Por Eva Llorca
El trabajo de posicionamiento web puede ser francamente complicado y con razón. Los cambios en los algoritmos de Google y la competencia por estar en el “Top 10” de todas las webs hace del SEO una tarea que requiere de tiempo y paciencia. Por suerte, existen herramientas que nos ayudan a sacar el máximo partido a nuestra web, corregir errores y hacer más fácil el proceso.
Existen cientos de herramientas en la red para ayudar en el trabajo de SEO, herramientas que con el paso del tiempo se han dividido en dos grandes categorías: aquellas que tienen como objetivo hacer casi todo y otras que se centran en tratar al posicionamiento web como una disciplina del marketing online.
En estos últimos años en los que “estar en la primera página de Google” se ha convertido en un mantra, muchas aplicaciones se han subido al carro de este boom, pero no todas son de la misma confianza. Algunas utilizan datos inexactos, otras generan información que no es accesible a todos los usuarios,… esto ha provocado que la mayoría manejemos tal número de herramientas que el trabajo resulte ineficaz.
Así que, resumiendo: ¿Qué tipo de herramientas se necesitan realmente? A grandes rasgos tendrían que cumplir los siguientes requisitos:
- Indique la clasificación de las webs en el buscador.
- Analice las SERP.
- Haga una prospección de los enlaces.
- Realice una investigación de la competencia.
- Analice el trabajo de SEO.
Todas estas áreas son las que se encuentran en el ojo de mira de las implacables actualizaciones de Google.
¿Cuáles elegir?
Todo depende del tipo de web con la que trabajemos, si somos una agencia o los propietarios de nuestro sitio y, por supuesto, la propia valoración personal sobre la herramienta, pero éstas son algunas de las sugerencias y recomendaciones basadas en la propia experiencia:
- Searchmetrics: Ofrece informes personalizados y resulta muy útil para el trabajo diario: muestra información sobre los enlaces, analiza palabras clave de nuestra web y de la competencia. Está enfocado a grandes empresas y agencias. Es de pago.
- Advanced Web Ranking: Ofrece un informe de prácticamente todos los aspectos de una campaña de SEO, cuenta con interfaces con datos de enlaces y su seguimiento, se conecta a cuentas sociales, hace auditorías del sitio web, ofrece la posibilidad de conectar con Google Analytics, estudia la competencia. Se puede trabajar en la nube o descargarse la herramienta para trabajar con ella desde el escritorio. Es de pago.
- Word Tracker: Después de que la herramienta de palabras clave de Google AdWords fue reemplazada por el Planificador de palabras clave (imposibilitando el acceso de forma libre, sino a través de una cuenta de AdWords), muchas alternativas han aparecido. Entre ellas se encuentra ésta, que aporta un gran número de palabras clave para nuestro análisis. Informa también del volumen de búsquedas, de la competencia, de las tendencias y del CPC. El aspecto más útil e interesante es que indica si una palabra clave merece la pena trabajar su SEO o no. Tiene prueba gratuita.
- Google Correlate: Pocos conocen esta herramienta, pero realmente es muy práctica y gratuita. Detecta nichos interesantes y que no habíamos contemplado para palabras clave concretas. Permite también añadir nuevas keys a nuestro listado.
- Semrush: Es una aplicación estupenda para realizar análisis de la competencia y obtener ideas para confeccionar nuestra propia lista de palabras clave. Se puede probar el servicio de forma gratuita, aunque los resultados completos sólo se obtienen en la opción de pago.
- Copyscape: Escanea una web para ver si otras páginas están utilizando el mismo contenido. Tiene opción gratuita y de pago.
- Screemingfrog: Es una herramienta SEO avanzada, pero muy útil y gratuita. Es un programa de escritorio que recupera elementos claves para el SEO, los presenta en pestañas por tipo y permite filtrar por cuestiones de SEO comunes (urls, títulos de página, metas,…). Se puede ver, analizar y filtrar los datos, ya que están recogidos y se actualizan continuamente.
- Long Tail Keyword-Tool: Si se trata de analizar palabras clave típicas de “long tail”, ésta puede ser una buena herramienta. Sugiere palabras claves de “cola larga” por idioma, país y longitud de frase. Es gratuita.
- Google Places for Business Category Tool: Ahora que lo local es tan importante, esta aplicación es verdaderamente útil. Sirve para buscar categorías de Google Places. Si dudamos de que nuestra web está utilizando la categoría apropiada, podemos escribir un término amplio o palabras parciales, y obtendremos una lista de categorías disponibles que mejor se adapten a nuestro negocio. Disponible para España y es gratuita.
- Soovle: Y si se quiere trabajar con diferentes fuentes como Yahoo, Bing, YouTube o Ebay, se puede utilizar este recurso que sugiere palabras clave relacionadas sobre un término concreto. Fácil y gratuita.
Para no caer en la “fatiga herramientil” es preciso evitar el solapamiento entre ellas ya que, de lo contrario, se termina perdiendo tiempo, dinero y recursos.
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca