10 buenos consejos sobre social media que las marcas a menudo ignoran

10 buenos consejos sobre social media que las marcas a menudo ignoran

Por Eva Llor­ca – Noer­gia
eva_llorcaEn este sec­tor nun­ca se aca­ba­rá sabién­do­lo todo, tenien­do en cuen­ta que cada día apa­re­cen actua­li­za­cio­nes y nue­vas pis­tas sobre cómo sacar el máxi­mo par­ti­do a las redes socia­les.

Muchos nego­cios y peque­ñas empre­sas creen, de mane­ra erró­nea, que uti­li­zar los Social Media para su empre­sa es lo mis­mo que publi­car su esta­do en sus per­fi­les per­so­na­les. Has­ta los exper­tos en redes socia­les com­par­ten entre ellos lec­cio­nes, creen­cias y expe­rien­cias para mejo­rar en su tra­ba­jo. Así que, pon­gá­mo­nos las pilas y empe­ce­mos a apli­car los con­se­jos que nos dan los pro­fe­sio­na­les.

  1. Los medios socia­les tam­bién ayu­dan al SEO: Aun­que no sus­ti­tu­ye el tra­ba­jo de posi­cio­na­mien­to Web, sí ayu­da, y mucho. Hay que pen­sar que dos estra­te­gias de mar­ke­ting tra­ba­jan más y mejor que una sola. La par­ti­ci­pa­ción en medios socia­les influ­ye en los resul­ta­dos y ran­kings de bús­que­da. Los bus­ca­do­res entien­den que si una empre­sa tie­ne más par­ti­ci­pa­ción en sus per­fi­les de redes socia­les ofre­ce­rá un mayor valor al usua­rio. ¡Ojo! Nada de hacer tram­pas. Los segui­do­res tie­nen que ser “reales”, el bot de Goo­gle (o cual­quier otro bus­ca­dor) reco­no­ce a sus “con­gé­ne­res” en cuan­to le ve el pri­mer bit.
  2. No se pue­den auto­ma­ti­zar todas las actua­li­za­cio­nes: Es cier­to, las redes socia­les lle­van mucho tiem­po, por lo que la auto­ma­ti­za­ción de las actua­li­za­cio­nes pue­den aho­rrar­nos bas­tan­te tra­ba­jo pero res­tan el atrac­ti­vo del social media. La “cru­da reali­dad” es que los usua­rios de redes socia­les espe­ran hablar con otras per­so­nas (inclu­so cuan­do se diri­gen a los per­fi­les cor­po­ra­ti­vos de las empre­sas).
  3. Connected and Alone, Plate II by Almond Butterscotch, on FlickrEl públi­co obje­ti­vo de cual­quier empre­sa uti­li­za redes socia­les: Los últi­mos estu­dios con­fir­man que el 70% de la pobla­ción adul­ta uti­li­za medios socia­les. Sería un error pen­sar que nues­tro públi­co no tie­ne algún per­fil social, por­que si no lo tie­ne aho­ra, pro­ba­ble­men­te lo ten­drá a cor­to pla­zo.
  4. A la hora de publi­car con­te­ni­do, la cali­dad pri­ma sobre la can­ti­dad: No por­que una empre­sa ofrez­ca más con­te­ni­do gene­ra­rá más valor a sus usua­rios. Lo cier­to es que éstos se sen­ti­rán real­men­te abru­ma­dos cuan­to más con­te­ni­do reci­ban de las mar­cas. Hay que ase­gu­rar­se que el con­te­ni­do que ofre­ce­mos se gene­ra en su jus­ta medi­da.
  5. No hay que exter­na­li­zar el tra­ba­jo de ges­tión de redes socia­les y “des­en­ten­der­se”: Con­tar con un pro­fe­sio­nal es impor­tan­te pero tam­bién es cla­ve que el pro­pio CEO, geren­te, direc­tor comer­cial o res­pon­sa­ble del ser­vi­cio de aten­ción al clien­te atien­da a los usua­rios, sobre todo cuan­do se tra­ta de empre­sas de sec­to­res muy téc­ni­cos o que requie­ran una for­ma­ción con­cre­ta, como sería el caso del sec­tor indus­trial.
  6. Así mis­mo, un beca­rio no es la solu­ción para lle­var la repre­sen­ta­ción de la empre­sa: Las redes socia­les no son sólo una estra­te­gia de mar­ke­ting de usar y tirar, es la ima­gen públi­ca de la empre­sa. ¿Aca­so deja­ría­mos que un beca­rio, que está tenien­do su pri­mer acer­ca­mien­to con la acti­vi­dad pro­fe­sio­nal, lle­va­se a sus espal­das el cie­rre de un impor­tan­te acuer­do comer­cial para la empre­sa?
  7. Uti­li­zar un manual o guía de esti­lo para res­pon­der o actua­li­zar los per­fi­les de la empre­sa: De igual mane­ra que se cui­da el logo­ti­po o el dise­ño de la pági­na Web, tam­bién hay que cui­dar el len­gua­je y la gra­má­ti­ca. Pue­de pare­cer un aspec­to poco rele­van­te, pero el usua­rio pue­de lle­gar a hacer­se una ima­gen equi­vo­ca­da de una empre­sa que un día se diri­ge a sus usua­rios en mayús­cu­las, otro día en minús­cu­las, que no res­pe­ta los sig­nos de pun­tua­ción o que le tra­ta tan­to colo­quial­men­te como de mane­ra for­mal.
  8. Comments by Judit Klein, on FlickrRes­pon­der a los comen­ta­rios y pre­gun­tas de los segui­do­res: De igual mane­ra que se atien­den las pre­gun­tas de un clien­te en una tien­da físi­ca, se actúa ante un usua­rio en una red social. ¿Qué pasa con los comen­ta­rios nega­ti­vos? Los exper­tos reco­mien­dan “esco­ger con cui­da­do las bata­llas”. Es decir, algu­nos comen­ta­rios nega­ti­vos están des­ti­na­dos sólo a con­se­guir cier­ta visi­bi­li­dad. Hay que saber cuán­do resul­ta apro­pia­do dar un paso hacia atrás para no “aña­dir más leña al fue­go”. Por otro lado, tam­po­co se deben eli­mi­nar los comen­ta­rios nega­ti­vos que vie­nen por algún tipo de error por nues­tra par­te. Esta acti­tud sería vis­ta como una fal­ta de trans­pa­ren­cia para la mar­ca y pro­vo­ca­ría más comen­ta­rios nega­ti­vos que el ori­gi­nal.
  9. Las redes socia­les por sí solas no hacen mila­gros de comu­ni­ca­ción: Para que el social media sea real­men­te efec­ti­vo, hay que inver­tir en estra­te­gias, medios y mar­ke­ting. ¿De qué sir­ve lle­var a cabo estos con­se­jos, si lue­go nues­tra pági­na Web tie­ne erro­res de arqui­tec­tu­ra o usa­bi­li­dad?
  10. Medir las accio­nes: El núme­ro de segui­do­res es impor­tan­te, son una pie­za impor­tan­te del rom­pe­ca­be­zas pero no es la úni­ca. Hay que pen­sar en un obje­ti­vo a la hora de ges­tio­nar las redes socia­les: visi­bi­li­dad, visi­tas a nues­tra pági­na, asis­ten­cia a un even­to, la com­pra de un pro­duc­to… Es decir, que esos segui­do­res se con­vier­tan en clien­tes.
Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca