El tráfico directo, ese dato analítico tan poco apreciado

El tráfico directo, ese dato analítico tan poco apreciado

Para entender primero a que nos estamos refiriendo, debemos saber que es el tráfico directo. Siempre he leído y entendido que el tráfico directo es todo aquel tráfico que no sea; trafico de búsqueda, trafico de referencias o tráfico de campañas.

Es decir, que es un tráfico de usuarios que ya nos conocen, ya han visitado de alguna forma nuestra web y han guardado en sus marcadores, o escribiendo directamente la web. Y ese tipo de comportamiento por parte de los usuarios, a mi parecer, es un activo muy valioso. Porque si nos gastamos ingentes sumas de dinero para atraer tráfico cualitativo a nuestra WEB, como podremos no echarles cuenta a esos usuarios que de alguna forma han vuelto a acceder a nuestra página con un interés manifiesto.

De la misma forma que deberíamos hacer caso al comportamiento de los usuarios recurrentes, y en muchas analíticas e informes que he podido ver el peso de los usuarios recurrentes es importante por su valor a la marca, producto o servicio. Este tipo de usuarios que se ha molestado en recordar nuestra página, debería tener tener el doble de peso.

Por eso este tipo de tráfico se debería tratar con más esmero en nuestros esmerados informes. Analizando la parte cualitativa y cuantitativa de dicho tráfico con respecto a los otros canales de adquisición. Pero eso de analizar la parte cualitativa y cuantitativa de una WEB ya lo explicaremos en otra ocasión.

En lo que si me centraría en el análisis del tráfico directo es en analizar en que parte de la página pasan más tiempo y que es lo que está buscando en ella. Osea, podemos lanzar un informe de comportamiento del tráfico directo. Podemos ver que páginas son las que visitan, que tiempo de permanencia posee y que cantidad de páginas visitan por cada sesión. Con eso podemos hacernos una idea de cual es el contenido de más valor para ese canal.

Para que entendamos que estamos viendo: Un usuario que ha visitado nuestra web le ha gustado tanto nuestro contenido, que por alguna razón se ha molestado en guardarla en favoritos. Ese mismo usuario a vuelto a acceder a nuestra página web desde el marcador guardado, pero encima, no sólo ha visitado esa página. Sino que ha visitado más contenido igual, o similar por lo que ha accedido, o no. Quien sabe, solo los datos nos aclararán eso.

Por eso esas páginas donde acceden nuestros usuarios de forma directa tienen tantísimo valor. Porque esas páginas van a ser una puerta de acceso enorme a otras páginas de la web, a demás podemos hacernos una idea de que contenido es el más demandado por nuestros usuarios. Pero para ver eso, deberíamos también tomar el dato genérico de usuarios recurrentes y combinarlos con los datos de tráfico directo. De esa forma podremos hacernos una idea de cual es el tráfico más valioso de nuestro sitio.

Por eso siempre me gusta no solo hacer un informe con un simple dato, o analizar una medición de un solo medio. Sino tratar a los datos de una forma global, ver todas y cada una de las variables que nos responderán a nuestras dudas. Por eso y para saber cuales son las páginas que más les gustan a mis usuarios deberemos tomar a las mejores páginas de tráfico directo y sumarles las de trafico recurrente. Es decir, usuarios que han vuelto a acceder a mi web desde cualquier medio. Ya sea por orgánico o por referencias. Pero al igual que el tráfico directo, el valor de estos es similar, ya que han puesto bastante atención al contenido de la web.

Pero si a todos estos datos les sumamos las búsquedas obtenidas en el sitio provenientes de usuarios de trafico directo y usuarios recurrentes. Obtendremos el dato aureo, el mejor dato de nuestro sitio, ya que es una búsqueda refinada de usuarios con una intención previa en nuestro sitio. Por lo tanto tendremos un caldo de cultivo en esas búsquedas de un contenido que podríamos potenciar y seguro que iremos con un caballo ganador.

¿A qué ya nos os parece tan malo los datos de tráfico directo? Pues ya sabéis a prestar mucha más atención a ese tipo de tráfico.

Las dos fichas siguientes cambian el contenido a continuación.
Como agencia marketing online nos movemos como pez en el agua en entornos digitales, creamos una relación de compromiso y transparencia con nuestros clientes ya que, nuestra idea principal es el enfoque. Porque creemos que concentrarse en cada cliente conduce a una transformación real.

Últimos wikis de Eugenio Atencia (ver todos)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.