¿Por qué necesitas un logo para tu empresa o marca?

Logos5

¿Por qué necesitas un logo para tu empresa o marca?

Con un mundo cada vez más visual, los logos se convierten en un factor importante para la creación e identificación de las marcas o empresas. Si actualmente te encuentras en el proceso de crear tu propio negocio, debes tener en cuenta todos los factores que esto implica, entre ellos uno de los más importantes, el logo.

Si lo que estás buscando para tu empresa o negocio es que esta obtenga el mayor éxito posible, sin duda alguna tener un buen logo es un gran paso, junto con presentar o tener una muy buena calidad en tus productos, y además reseñas y experiencias positivas de clientes que hayas tenido.

Hay que mencionar que el logo es uno de los elementos clave de una marca sin decir que puede ser uno de los más importantes. Puesto que gracias a él, los clientes tendrán mayor facilidad para identificarnos, ya sea por nuestro nombre o la representación gráfica que es el logo.

Por otra parte, hoy en día se da mucho el cambio de estos en grandes compañías, ya sea por algo visual o por intentar generar una renovación total de la marca, todo esto debido a un intento de reinventarse en el mercado por parte de organizaciones o empresas. Otros casos  de cambio de imagen se dan para intentar ganar nuevamente vigencia ante el público y volver a obtener mayor acogida y llegada a sus clientes.

Además de estos casos, también se han visto otros cambios en los que las empresas usan sus logos para generar conciencia, como lo vimos recientemente con el Covid-19 en compañías como McDonalds, Audi, etc.

Ahora bien, ¿dónde puedes crear tu propio logo? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: internet. Anteriormente, para crear un logo debías contar con una buena cantidad de dinero para poder ponerte en contacto con un diseñador; sin embargo, hoy en día, gracias a las facilidades que brinda el internet, tú mismo puedes crear el logo.

Al presente, hay una gran cantidad de plataformas de bajo costo o gratuitas que permiten dicha realización del logo y son bastante utilizadas precisamente por las cualidades y facilidades que ofrecen.

Una de estas herramientas es Zyro, una herramienta que permite la creación de logotipos, y que posibilita a cualquiera hacer sus  ideas realidad. En tan solo un minuto podrás diseñar logotipos gratis y sin necesitar la ayuda de un diseñador. Además, permite mercadear tu negocio como si fueras un experto sin ayuda de alguien más. Te brinda también vectores para tus diseños y un kit de redes sociales completo.

  • ¿Realmente necesito un logo? ¿Por qué es necesario?

La respuesta es sí, y esto es necesario porque un buen logo te permite individualizar y atraer público, y porque se convierte en la imagen de tu marca. El logo también puede contribuir en la construcción de la identidad, ya que posibilita la transmisión de tus valores o los de tu marca a los consumidores.

Al contar con un logotipo definido y con un buen impacto visual, podrás construir la puerta de entrada al mercado. Eso sí, hay que tener en cuenta que este se convertirá también en el diferenciador de la empresa o negocio frente a otros, consiguiendo que te recuerden o identifiquen con mayor facilidad frente a tus “rivales” o competencia.

Las características que debe tener un  buen logo son las que siguen:

  • Originalidad
  • Atemporalidad
  • Versatilidad
  • Ser llamativo

Cuando hablamos de originalidad, nos referimos a que debes intentar que sea lo más único posible, que sea fácil de recordar en comparación con las otras empresas que puedan manejar mercancía similar a la tuya.

En cuanto a lo atemporal, es normal que el marketing con el tiempo pueda cambiar o evolucionar. Por eso, intenta que tu diseño pueda “sobrevivir” al correr de los años. Al hacer esto puedes lograr que generaciones crezcan junto a ti y tu logo, llevando a que él se haga parte de su vida, de su crecimiento, lo cual termina llevando a una identificación con la marca durante alguna etapa o experiencia vivida.

También hablamos de que este debe ser versátil, porque hoy en día el logo no lo vas a ver solo en una hoja de papel, en una tarjeta, etc. Lo tienes que aplicar para internet, redes sociales, panfletos, carteles y un sinfín de cosas, por lo cual este debe ser replicable en varios tamaños sin perder calidad ni legibilidad.

  • Detalles a tener en cuenta

Cuando estás en la plena construcción del logo hay otras  cosas que también debes tener en cuenta, aparte de las características que te dimos anteriormente. Ten presente que cada color que uses o fuente que incluyas podrá transmitir y significar diferentes cosas para los clientes.

Por ejemplo, los colores pueden variar sus significados. Por eso, hoy te daremos a conocer algunos para que los tengas presentes en el momento de hacer la elección para tu logo:

  • Azul: Sabiduría, lealtad, espiritualidad, misterio, sofisticación y respeto.
  • Rojo: Gentileza, energía, romance, calidez, amor , comodidad y pasión.
  • Amarillo: Amistad, alegría, juventud, energía, positivismo y felicidad.
  • Negro: Potencia, fuerza, inteligencia, glamour, lujo y modernidad.
  • Café: Naturaleza, fiabilidad, seriedad, confianza, seguridad y amistad.
  • Verde: Naturaleza, salud, riqueza, tranquilidad, armonía y fertilidad.

Asimismo, además de contar con colores, los logos cuentan con formas y figuras, las cuales tienen su  respectivo significado visualmente, por ejemplo:

  • Círculo: Adaptabilidad, movimiento, creatividad.
  • Cuadrado: Solidez, seguridad, honestidad.
  • Triangulo: Poder, avance, crecimiento.

Por último, hay que hablar de un punto importante que ha llevado a muchas marcas a la necesidad de un rebranding. Este es el punto de la nutrición y la salud. Muchos gobiernos y entes de la salud han establecido varias leyes que buscan cuidar  la salud de los ciudadanos por medio de lo que consumen. Todo esto a través de la implementación de algunos sellos en empaques que advierten sobre si un alimento contiene gran cantidad de calorías, azúcares, etc.