Las cuatro conversaciones de coaching más relevantes

Positive Letters 2355685 1920

Las cuatro conversaciones de coaching más relevantes

Por Barbara Baptista, Directora de Liderazgo y Coaching de BTS para el Sur de Europa y Latinoamérica

Cambia tu mindset, transforma tu actitud y logra resultados de alto impacto

Los cambios globales están transformando las prioridades de los negocios. De manera creciente las organizaciones están reconociendo, que cada vez es más difícil encontrar trabajadores con competencias correctas. Existe una necesidad de desarrollar a los líderes de forma constante y con alto impacto, originada no solo por las cambiantes expectativas de los empleados, sino también por los nuevos desafíos.

El libro “Las cuatro conversaciones de coaching más relevantes”, escrito por Jerry Connor y Karim Hirani, compañeros de BTS, resume más de cien mil conversaciones de coaching con líderes, que buscan una transformación profunda a través de los cambios en los comportamientos y actitudes (mindsets).

De una manera concisa y fácil de entender, el libro revela 4 dimensiones de los mindsets (ser, relacionarse, pensar e inspirar) más críticos para que las personas experimenten un cambio profundo, para sacar lo mejor de sí mismos y de quienes los rodean. Sabemos que el coaching influye positivamente en el bienestar y en el rendimiento de las personas en las organizaciones.

A través de nuestra investigación, realizando coaching a miles de líderes en todo el mundo, hemos podido analizar conversaciones, en las que conocimos los principales desafíos de los líderes, e identificamos las mentalidades universales y comportamientos que les resultan más difícil de adoptar. Y es que cuando hacemos un cambio de mentalidad, logramos cambios de comportamiento de alto impacto.

Dentro de las situaciones y escenarios analizados -todos muy diferentes-, observamos una constante con las cuatro dimensiones identificadas en las conversaciones analizadas; cada una de las cuales aborda un conjunto de necesidades de desarrollo o desafíos profesionales comunes.

Conversaciones en la dimensión “SER”: cómo gestionar nuestro estado de ánimo, ser resiliente y mejorar nuestro auto conocimiento.

Conversaciones en la dimensión “RELACIONARSE”: sobre las relaciones con otras personas, la construcción de confianza, compartir un mensaje difícil, colaborar y lidiar con conflictos.

Conversaciones en la dimensión “INSPIRAR”: buscan cómo descubrir los valores más importantes y crear un propósito compartido, incluyendo nuestra forma de responder de manera proactiva a situaciones de incertidumbre.

Conversaciones en la dimensión “PENSAR”: cómo crear una cultura de curiosidad e innovación, fomentando la creatividad y buscando aportes de diversas fuentes.

Como líderes, podemos reconocer qué tipo de estas conversaciones se requiere, para apoyar a nuestros equipos de una manera efectiva. El cambio de mentalidad necesario trata de reconocer el pensamiento habitual y moverse conscientemente más allá de estas suposiciones, para crear nuevas formas de ver las cosas. Se trata de volver a sentir curiosidad.

Es importante tener en cuenta que los líderes que integran el coaching, como parte de sus herramientas de liderazgo, aprenden a reconocer las necesidades críticas de sus equipos, a través de sus conversaciones diarias, y a cómo apoyarlos logrando un cambio de alto impacto que perdure en el tiempo.