El papel del director de marketing se valora mucho más tras la pandemia

El papel del director de marketing se valora mucho más tras la pandemia

En el reciente informe de The CMO Survey, crear valor de marca que conecte con los clientes y retener a los clientes actuales han sido los retos y los objetivos de marketing para los CMO durante la pandemia de COVID-19.

El 72,2% de los encuestados dijo que el papel del marketing había aumentado en importancia durante el último año. Este es un incremento con respecto a la última encuesta, realizada en junio de 2020, cuando el 62,3% dijo lo mismo. En estas últimas cifras, un 20,3% restante afirmó que no había habido cambios en la importancia del marketing en el último año, y solo un 7,5% dijo que la importancia del marketing había disminuido durante el pasado año.

Los encuestados se han centrado mucho en los objetivos de marketing de retener a los clientes actuales (el 27,9% comparte el nombre de su objetivo principal) y la construcción de valor de marca que conecta con los clientes (27,6%). Sin embargo, más especialistas en marketing se centran en la adquisición de nuevos clientes (20,8% de participación) ahora que antes (14%), mientras que otro 16,3% se centra en aumentar el conocimiento de la marca por parte de los clientes.

Según los encuestados, casi las tres cuartas partes de los especialistas en marketing han destinado recursos a la creación de mejores interfaces digitales orientadas al cliente (73,6%). Los servicios al consumidor tenían más probabilidades de haber hecho esto, y todos los encuestados de estas organizaciones informaron este cambio. Aproximadamente la mitad ha cambiado para transformar sus modelos comerciales de comercialización (52,4%), expandirse a nuevas ofertas (47,9%) y crear asociaciones (44,5%).

En otra faceta, los CMO son optimistas al interpretar que las estrategias de marketing utilizadas durante la pandemia serán oportunidades importantes para su empresa a largo plazo. Utilizando una escala del 1 al 7 (1 = nada, 7 = mucho), un tercio (33,3%) calificó las estrategias con un 6, mientras que una cuarta parte (25,6%) las calificó con un 7.

Parecería que la pandemia también ha aumentado la tendencia de los CMO a prepararse para el futuro. Si bien los encuestados dijeron que pasan la mayor parte (62,3%) de su tiempo gestionando el presente, el porcentaje de tiempo dedicado a prepararse para el futuro ha aumentado del 31,5% en agosto de 2019 al 37,7% en febrero de 2021.