Sonia Doménech plantea potenciar los posts que de manera orgánica tienen buenos resultados

Sonia Doménech plantea potenciar los posts que de manera orgánica tienen buenos resultados

Como última actividad antes de las vacaciones de verano, el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya ha celebrado una sesión de El Mirador Indiscret. Bajo el título De Gutenberg al Metaverso se ha planteado hacer una reflexión sobre el sector de marketing y la comunicación, ver de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos.

Para ello, ha contado con Agustín Elbaile, presidente de la Academia de la Publicidad; Carlota Suriol, Global Marketing Planning and Coordination Manager de Vueling Airlines, y Jimena Tormo, creative (XR Content and Metaverse) en Visyon, en una sesión moderada por Sonia Doménech, socia y directora de Comunicación Corporativa en Roman.

Doménech, además de dar la bienvenida, ha hecho una introducción y un repaso de cómo ha evolucionado la forma de comunicarnos y relacionarnos. Un inicio dominado por las campañas de publicidad en los mass media.

Con un presente marcado por las redes sociales, lo mejor es potenciar los posts que de manera orgánica tienen buenos resultados, puesto que estos son los que conectan con la plataforma y donde nos tenemos que centrar para crear contenidos atractivos para la audiencia. Y con un futuro que ya deja ver cambios en las plataformas como poder hacer pagos con criptomonedas o la prueba de nuevas tipologías de anuncios”, afirma Doménech.

  • Los cambios generacionales

A continuación, Agustín Elbaile ha hablado sobre la publicidad que se hacía en los años 60-90, que se movía entre la gráfica y la televisión. Es a partir del 2000, con la llegada de la tecnología, cuando se empiezan a ver cambios y donde las agencias clásicas empiezan a innovar, incorporando al equipo creativo una persona de tecnología. Es el momento en que él se da cuenta de que, cuando el factor humano de la creatividad hace un match con la tecnología, el resultado es espléndido y es la única manera de funcionar.

Carlota Suriol ha hablado desde su experiencia en Vueling con la pandemia como marco de fondo. Con el cierre de fronteras y el confinamiento, la gente dejó de viajar. Tuvieron que cambiar la forma de trabajar, digitalizarse y adaptarse. También su comunicación, que el 2021, en un momento de incertidumbre, se plantea de forma muy diferente a todo lo que habían hecho anteriormente. Una campaña diferente a lo que estaban acostumbrados, pero que tuvo muy buenos resultados y de la que se sienten muy orgullosos porque todos remaron en la misma dirección.

Finalmente, Jimena Tormo ha hablado del futuro y del papel que el Metaverso jugará. Ha empezado compartiendo la definición que John Riccitiello, CEO Unity Technologies, hace del Metaverso: “La siguiente generación de Internet que siempre es en tiempo real, en su mayoría en 3D, en su mayoría interactiva, en su mayoría social y en su mayoría persistente”.

Para Jimena, estamos intentando definir un fenómeno que aún está en construcción. Llegar donde estamos ahora ha sido posible gracias a diferentes factores, entre ellos los grandes adelantos tecnológicos que se producen en paralelo y que contribuyen a la convergencia entre el mundo físico y el virtual. También gracias a las comunidades virtuales, heredadas del web 2.0 y lideradas por las generaciones más jóvenes (GenZ + Alpha y Millennials). Para acabar, ha mostrado cómo los acontecimientos virtuales y las plataformas custom se han convertido en la estrategia de marca por excelencia del “protoverso”.