4 claves para que arte y programática engranen perfectamente

Arte4

4 claves para que arte y programática engranen perfectamente

arteLeonardo Da Vinci afirmaba que “todo nuestro conocimiento tiene su principio en los sentimientos”. Precisamente, él y otros grandes maestros, científicos y artistas han demostrado que si el arte y la ciencia van de la mano, todo va mejor. Lo mismo se puede aplicar a la publicidad programática.

Sin embargo, el sector de la comunicación online todavía no ha conseguido hacer que este binomio engrane. Quizás, en buena parte, porque los anunciantes se obsesionan demasiado con los datos. El reciente estudio Advertirsers and Marketers Talk: Tech, Programmatic and Expectations muestra que el 73% de los profesionales se centra en la mejora de los informes de las fuentes de datos y los análisis cuando piensan en el futuro de la programática. Y la mayoría considera las estrategias de datos como el factor principal para la creación de valor en marketing y publicidad, dejando de lado la creatividad con lamentables resultados.

Así lo ejemplifica la ceguera a los banners, o banner blindness. Para llegar al consumidor es necesario ser único y memorable. Los datos están ahí, y son muy relevantes, pero los anunciantes deben comprender que el arte es un complemento atractivo para asegurar el engagement. Según Nielsen, una estrategia con mayores resultados en venta recae en primer lugar en la creatividad (89%), luego en la marca (6%) y en los medios (5%).

Por todo ello, Sociomantic, el líder en publicidad programática, analiza las claves para conseguir que la comunicación online esté llena de arte. “La publicidad programática ha traído consigo unas herramientas sofisticadas cuyas posibilidades están aún por descubrir. ¿Qué tal si, como operadores de tecnología, probamos en un día como hoy a dar una vuelta a estas capacidades y exprimimos la máquina como nunca lo hemos hecho antes?”, señala Miguel Ochoa, managing director de Sociomantic.

  1. El diseño de calidad y el arte visual. Para conseguir un mensaje rompedor y distinguido es necesario un buen diseño que garantice el reconocimiento de marca, la consistencia del mensaje en los distintos dispositivos y la creatividad del formato. De esta forma, el banner dejará de ser un simple call to action para convertirse en una interacción real.

arte3

  1. El storytelling y el arte de emocionar. Según el estudio de CustomerThink, el 74% de los consumidores con buenas sensaciones hacia una marca la recomiendan y el 63% se fidelizan. Adoptar la creatividad en un modelo programático puede aumentar el rendimiento de un anuncio gracias al poder de la creatividad para generar emociones y derribar las barreras del consumidor. La clave para conseguirlo es ser novedoso, original y contar historias como nunca antes hayan sido contadas.
  2. Las experiencias y el arte de generar recuerdo. Las experiencias son las que permanecen en la mente del consumidor a largo plazo. Gracias a ellas, los consumidores vuelven a interactuar con la marca o a adquirir sus productos. Y el consumidor de hoy demanda una experiencia cross-device, también en la interacción publicitaria. Una buena palanca para conseguirlo son las creatividades dinámicas que muestren productos personalizados, que consiguen hasta un 45% más de CTRS, según Sociomantic.
  3. La creatividad aplicada a nuevos usos de la tecnología también es arte. La creatividad no solo es importante para diseñar comunicaciones originales. También supone el éxito en la búsqueda de nuevas formas de operar y gestionar las herramientas con las que se cuenta. Ser artista y creativo supone buscar nuevas formas de hacer las cosas, que lleven a la eficacia y a mejores resultados.