¿Web monopágina o multipágina? Dos ejemplos que te ayudarán a decidir

Mult

¿Web monopágina o multipágina? Dos ejemplos que te ayudarán a decidir

Por Fernando Fominaya – Noergia

fernando-fomin wpRecientemente, en Noergia dos clientes nos pidieron que analizáramos sendas webs monopágina (One Page web). Ambas habían sido desarrolladas profesionalmente y cumplían sobradamente su cometido. Sin embargo, en una de ellas nuestro análisis dio como resultado que la opción web monopágina era acertada y en la otra que era mejor que evolucionara a web multipágina. ¿Por qué? Ahora os lo contamos…

  • ¿Qué es una web monopágina (One Page Web)?

Es un sitio web en el que puedes acceder a cualquier contenido desplazándote para abajo. Cuando pulsas una pestaña del menú te lleva a un punto de la misma página en la que estás. La portada, los servicios, el contacto, todo en la misma página, no hay otras.

  • ¿Qué ventajas tiene una web monopágina (o Single Page Web)?

Tener todo el contenido en una página facilita la lectura, obliga a resumir y es más intuitiva para el usuario. Se adapta mejor a diferentes terminales y, según los entusiastas (ver por ejemplo 8 reasons why pageless design is the future), reduce la tasa de rebote (bastante discutible, ya que técnicamente la tasa de rebote es, por definición, del 100% en una web de una sola página) y aumenta la conversión respecto a versiones multipágina.

En una web monopágina es más fácil eso que está ahora tan de moda, contar una historia. Si hay necesidad de profundizar se pueden usar desplegables, burbujas, flips y otros medios dinámicos para introducir más contenido. Y además, como un plus, los tiempos de desarrollo son menores, por ejemplo porque trabajas con una sola plantilla. ¿La panacea?

  • Una análisis práctico

Vamos a nuestro análisis. En el primer caso, B!Play ofrece un servicio B2B a empresas que desean recompensar a sus consumidores con contenidos digitales, poniendo a su servicio tanto los contenidos como la plataforma de gestión de los mismos.

mult2

El cliente objetivo de B!Play es la gran empresa B2C. La web debe informar y convencer a potenciales clientes que ya conocen el producto y la captación espontánea de interesados la va a realizar en un nicho reducido y con palabras clave poco disputadas. La web no necesita explicar en profundidad el producto porque esto ya se hace con visitas personalizadas. El impacto visual es sumamente importante en este caso, mientras que otras consideraciones como el SEO, la profundidad del contenido o la analítica son secundarias.

Por eso, en nuestra opinión, bajo estas condiciones una web monopágina es una excelente solución.

El segundo caso es otro interesantísimo proyecto de innovación, las audioguías Nubart. Nubart ofrece audioguías a las que accede el visitante a un museo leyendo con su móvil el código bidi de una tarjeta que le facilita el museo. Por tanto, el museo no tiene que gestionar dispositivos de audioguía. Como no es una app, el usuario no tiene que descargarse nada en su móvil.

mult3

El cliente objetivo de Nubart es variopinto y numeroso: todos los museos y exposiciones del mundo. Su web debe explicar bien el principio novedoso de un producto y son muchas las preguntas que debe contestar. Su web es agradable de leer y tiene toda la información relevante; sin embargo, creemos que debe evolucionar hacia una multipágina. Las razones tienen que ver con los límites y desventajas de las webs monopágina.

  • Desventajas de las webs monopágina

Las webs y las webapps monopágina cargan una sola vez la página y tienen una sola url. En el caso de las websapps, los contenidos se van cargando según se requieren (Twitter es un ejemplo de webapp monopágina: va  apareciendo contenido nuevo, pero no se recarga la página).

De aquí surgen dos problemas:

1. La analítica en una web monopágina. Si tu web solo tiene una url, la analítica básica de Google Analytics te va a dar muy poca información: número de usuarios y tiempo medio en la página, poco más.

No vas a saber qué contenidos leen tus lectores ni dónde se aburren y abandonan la web, algo fundamental para mejorar la conversión de tu site.

Hay frameworks especializados para hacer webapps que aportan las herramientas necesarias para tener una buena analítica, como por ejemplo Angular.

Pero para el caso más habitual, una web en WordPress, se requiere la instalación de Google Tag Manager, de una capa de datos y generar páginas virtuales y eventos que registren el desplazamiento (scroll) del usuario e interacciones con enlaces e imágenes.

Instalarlo no requiere a la NASA, pero tampoco son unos conocimientos que tenga el administrador medio de una web.

2. El SEO en una web monopágina. Una web monopágina no está pensada para tener mucho contenido. Como regla general, poco contenido significa poco éxito en buscadores. Aunque complementemos con texto en desplegables, flips y burbujas, este siempre será menos accesible para las arañas de búsqueda que un texto plano. Gran punto en contra.

mult4Con una sola url la optimización para buscadores se complica. No se puede seguir el esquema de optimizar una página para cada palabra clave. Posicionar para menos palabras clave acaba significando menos tráfico a la web.

Las webs monopágina que nos hemos encontrado hasta ahora tenían unos tiempos de carga mediocres, con lo cual tampoco se benefician del valor que Google da a las altas velocidades de carga a la hora de posicionar.

Ciertamente, hay una serie de buenas prácticas que ayudan a paliar el problema. Por ejemplo, se aconseja separar los bloques de texto con <div> y encabezar cada uno con un <h1>. Dentro de los bloques se deben usar identificadores con palabras clave, por ejemplo: mejor que

<div id=”alq-auto”>  <h2>Alquiler de autocaravanas</h2>

sería:

<div id=”alquiler-autocaravana”> <h1> Alquiler de autocaravanas </h1>

Pero, en resumen, si quieres destacar en buscadores no parece la mejor opción.

3. Problemas de crecimiento. Finalmente, otro factor a tener en cuenta es el crecimiento de la web. ¿Habrá que añadir contenido? ¿Nuevos productos?¿Nuevas funcionalidades? ¿Más detalles en las explicaciones?

No puedes cargar infinitamente tu única página. Aunque ahora hay los mencionados elementos dinámicos que permiten añadir contenido sin sobrecargar la experiencia de usuario, todo tiene un límite.

Por todo esto, una web que debe llevar el peso comercial de un producto poco conocido y que se va a enfrentar a numerosos cambios en el futuro no parece aconsejable que conserve el corsé del formato monopágina.

Y, por otro lado, una web que debe ante todo lucir y ofrecer una buena experiencia multimedia, sí puede ser perfectamente monopágina.

La elección es tuya, espero haberte dado argumentos para que la tomes con acierto.

Eva Llorca
info@noergia.com
www.noergia.com
@evallorca