El product placement sigue moviendo fortunas, aunque hace menos “cameos” que antes

Pp5

El product placement sigue moviendo fortunas, aunque hace menos “cameos” que antes

pp2Tiene muchos años sobre sus espaldas, pero el product placement continúa al pie del cañón y prodiga un buen número de alegrías a los anunciantes, que siguen invirtiendo a manos llenas en esta longeva fórmula publicitaria.

Según un reciente estudio llevado a cabo por la empresa especializada en “media research” PQ Media, la inversión en product placement alcanzará en 2018 un volumen de 10.000 millones de dólares solo en el continente americano. Y es que, aunque es una técnica ya longeva, continúa muy vigente y prodiga un buen número de alegrías a los anunciantes.

El valor de las acciones de emplazamiento de producto se incrementó el año pasado en un 13,7% hasta alcanzar los 8.870 millones de dólares. Al otro lado del océano el product placement continuó generando dinero en abundancia en el transcurso del último año, incluso con un número de campañas bastante reducido.

ppEl crecimiento de la facturación por la estrategia de emplazamiento de producto no para de incrementarse desde el año 2009, y en buena medida esto se debe a los jugosos acuerdos entre marcas y medios, y también a la ampliación de esta fórmula publicitaria a las plataformas over-the-top (OTT), sin abandonar, por supuesto, el cine y la televisión. Y por si fuera poco, la denominada “live TV” está también capturando la atención de cada vez más anunciantes dispuestos a erogar gruesas sumas en acciones de product placement.

Las cadenas de televisión engullen en Estados Unidos el 70,7% del mercado del product placement, si bien las plataformas OTT (con Netflix y Amazon Prime a la cabeza) son el segmento donde más rápido está creciendo esta fórmula publicitaria.

Mientras, el emplazamiento de producto asentado en el vídeo online es el que más se ha acelerado. Hablamos de un crecimiento del más del 25% en 2017. Y eso que acapara apenas el 3% del gasto total en product placement.

La televisión, líder de la inversión en product placement, es seguida por el cine (18,9%), los videojuegos (3,9%), el vídeo digital (3,%), la prensa y la radio (2,5%) y la música (1%).