El audio, el consentido de la Generación Z y los “Young millennials”

Z3

El audio, el consentido de la Generación Z y los “Young millennials”

z2La manera de comunicarse con las nuevas generaciones es el punto de referencia para la creación de contenido de diferentes marcas. La búsqueda de la fórmula mágica para llegar a ellas  hace que las marcas comiencen a apostar por canales más diversificados.

IAB México y Nielsen México presentaron un estudio que arroja datos interesantes para la imaginación del marketing hoy en día. Esta investigación está basada en los gustos de jóvenes mexicanos de 15 a 24 años de edad que son internautas y escuchan radio tradicional/online o el moderno streaming.

51% de los jóvenes de la muestra estudiada declaran estar conectados a aplicaciones de audio de manera regular y el 29% define la publicidad que ahí encuentran como positiva.

Los medios tradicionales van quedando un poco relegados, ya que los jóvenes prefieren tener el control y poder decidir qué escuchar; sin embargo, todavía hay una pequeña muestra “vintage” que escucha la radio y ve la televisión.

La música es donde hay que encontrarlos, pues el 96% prefiere ese contenido, dejando en segundo lugar a los programas de radio (41%), luego los audiolibros (17%) y finalmente los podcasts con el 8%.

Para todas las marcas que buscan el horario “perfecto” para enamorar a esta audiencia, las mañanas son las que cobran más relevancia para los amantes de la música (80%) y de los programas de radio (63%). El dispositivo elegido para disfrutar de contenido de audio son los móviles, ya que estas generaciones se la pasan en movimiento constante.

La explosiva tendencia del “share” hace que los internautas prefieran aplicaciones de audio, no solamente por el contenido específico que pueden encontrar, sino por la capacidad que tienen de compartir sus contenidos en redes sociales.

Y vienen los tips importantes: la bendita publicidad. Estos jóvenes reconocen que es importante la publicidad en medios tradicionales, pero se sienten molestos cuando los anuncios interrumpen sus actividades en línea. Aun así, a pesar de la molestia que puedan sentir, existe un involucramiento por parte de los usuarios, ya que el 21% de los radioescuchas tradicionales declaró que investiga los productos anunciados, mientras que el 29% dijo que ha comprado alguno.

Y finalmente el TOP de categorías publicitarias más recordadas: alimentos y bebidas (54%), moda (49%), electrónicos (45%), salud y belleza (39%), tiendas departamentales (35%), bebidas alcohólicas (32%), vuelos (31%) y electrodomésticos (19%).