Dolce & Gabbana contra las cuerdas por racismo, según el público chino

Dolce & Gabbana contra las cuerdas por racismo, según el público chino

Dolce & Gabbana ha sido acusada de racismo en China al mostrar en su última campaña a una modelo china intentando comer un dulce siciliano con palillos. Este anuncio es el segundo de una serie denominada por la marca como #DGLovesChina. En el anterior spot se mostraba a la misma modelo intentando comer espaguetis y pizza.

La polémica generada ha sido tal que la compañía ha decidido cancelar un desfile de moda en Shanghái tras conocerse el boicot que los modelos participantes y los famosos asistentes estaban preparando. Hasta el Gobierno chino ha intervenido a través del Departamento de Cultura y Turismo ordenando la cancelación del evento unas horas antes de su inicio.

Pero esta no ha sido la única consecuencia a la que está teniendo que hacer frente la firma de lujo. Alibaba, JD y Yoox Net-A-Porter han retirado sus productos de sus respectivas plataformas.

A través de las redes sociales son muchos los consumidores chinos que han mostrado su malestar por las acciones publicitarias de la marca. Estos no dudan a la hora de calificarla como racista además de acusar a la marca de trivializar su cultura.

Un problema que se agravó tras las declaraciones del cofundador de Dolce & Gabbana, Stefano Gabbana, quien publicó una serie de mensajes insultantes según las capturas de pantalla realizadas por Diet Prada de la cuenta verificada de Instagram.

Finalmente, la marca ha pedido disculpas al mercado chino a través de la red social Sina Weibo: “Lo sentimos muchísimo y queremos pedir disculpas a los chinos en todo el mundo”, explican a través de un vídeo Stefano Gabbana y Domenico Dolce.

Señalan que han reflexionado mucho sobre la situación generada y afirman mostrarse muy impactados por todo lo ocurrido. “En nuestra familia nos han enseñado a respetar la diversidad de todas las culturas del mundo, y nos disculpamos si hemos cometido el error de malinterpretar la vuestra“, expresa Gabbana.

Por su parte Dolce recalca el amor que sienten por la cultura china, asegurando que jamás se repetirá una situación similar y finaliza implorando el perdón de China.

Cabe recordar que China es uno de los mercados más importantes en el sector del lujo a nivel global. Se espera que los consumidores chinos representen el 44% de los consumidores globales de lujo para 2025.